Lo designaron, lo ningunearon y ahora lo echaron: se va Lanziani del Gobierno

Había sido relegado al área eléctrica y nuclear, sin poder sobre áreas clave de energía, como hidrocarburos. El neuquino Darío Martínez será el nuevo titular del área, que pasará a depender del Ministerio de Economía.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, echó al secretario de Energía, el misionero Sergio Lanziani, a quien había relegado previamente a tareas puntuales dentro del área sin poder de decisión en cuestiones clave.

A partir de ahora, Energía, secretaría que dependía de Desarrollo Productivo y pasará al Ministerio de Economía, será encabezada por el diputado neuquino Darío Martínez, hasta ahora presidente de la Comisión de Energía y Combustibles.

La información fue publicada por la agencia oficial del Estado, Télam.

Ni bien asumió, Lanziani fue quedando aislado tanto de sus compañeros del Frente de la Concordia de Misiones, Rovira entre otros (la disputa pasó a ser feroz), y de su superior en el Gabinete nacional: el ministro Kulfas

Una muestra de esto fue que en su primera etapa, el secretario de Energía comenzó a nombrar funcionarios en su área y el propio Kulfas les fue bajando el pulgar.

Entre otros ejemplos, Lanziani designó de palabra a la sanjuanina Andrea Polizzotto como directora de Energías Renovables: así lo hicieron saber ambos en su momento. Sin embargo, la oficialización del nombramiento se fue demorando y el ministro Kulfas descartó a Polizzotto y terminó designando al neuquino Guillermo Martín que -entre otros antecedentes- trabajó en Mendoza para la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.

Lanziani seguía siendo el secretario de Energía de la Nación, pero su labor había quedado acotada a lo eléctrico y al área nuclear.

En su nuevo rol, Lanziani participó la semana pasada de una charla vía Zoom con referentes del sector energético, que contó con la participación de dos mendocinos: Alejandro Neme, expresidente de Emesa, y Marcos Zandomeni, integrante de los equipos técnicos del PJ y exministro de Energía de la Provincia. Allí, entre otros temas, se habló de la situación de Impsa y de posibles formas de aliviar a la empresa.

Por otra parte, Lanziani dejó de tener injerencia en hidrocarburos, un área clave cuyo funcionario a cargo es el subsecretario Juan José Carbajales. En este punto, cuando se requieren precisiones sobre petróleo y gas, el referente a consultar no es Lanziani, sino Carbajales, quien ha sido citado por la Comisión de Energía y Combustibles de la Nación.

Aún focalizándose en la energía atómica, Lanziani ni siquiera pudo nombrar a su equipo de trabajo en el área nuclear. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sigue siendo el mismo que nombró Juan José Aranguren en la etapa de Cambiemos: Osvaldo Calzetta; en otras palabras, a sus equipos de trabajo se los impuso Kulfas o los heredó de la gestión de Mauricio Macri.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?