El presidente del Frente Amplio uruguayo Fernando Pereira recordó a Pepe Mugica y lo calificó como "un tipo con una gran generosidad, que su conocimiento no se lo quedaba, lo compartía" y que decía que era mucho más importante "tener afectos que tener dinero".
Exguerrillero, preso político, presidente y referente global de la austeridad. José "Pepe" Mujica falleció a los 89 años, dejando atrás una vida marcada por la lucha, la resiliencia y la coherencia. Su legado trasciende fronteras.
En una emotiva entrevista publicada por el semanario uruguayo "Búsqueda", en su chacra de Rincón del Cerro, el expresidente, de 89 años, dijo: "el cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada".
Las reflexiones de dos hombres que presidieron Uruguay, desde orillas diferentes del pensamiento, pero con racionalidad y sin grietas. Un libro de Gabriel Pereyra y Alejandro Ferreiro.
El uruguayo reflexionó sobre el fracaso del pasado proceso constituyente y el panorama nacional actual en esta materia. Se mostró optimista respecto a la situación que vive Chile. "Un tropezón no es caída", declaró Mujica.
El exmandatario uruguayo le dio algunos consejos al joven presidente electo chileno, al cual dobla en edad. Este último dijo que Mujica es un referente para él.
"Me sorprende la virulencia del debate, porque a las diferencias que pueden ser objetivas después se le suma el subjetivismo que es hijo de las heridas", manifestó el expresidente uruguayo.
Son pocos nombres y, además, compartidos por diversos espacios políticos: con quiénes se identifican a nivel internacional los argentinos y quiénes son los líderes más odiados. El resultado de una encuesta de la Consultora Acierto.
Condecoración para uno, homenaje para otro. Dos señales a expresidentes latinoamericanos de ideología contraria a sus actuales mandatarios. La agenda diplomática con los vecinos del gobierno nacional.
Lo dijo durante una entrevista que le realizaron a Pepe Mujica en Uruguay y en la que el mandatario argentino intervino para enviar un saludo al expresidente de este país.
Ambos líderes y adversarios políticos hicieron a un lado los protocolos sanitarios y sellaron el fin de una etapa con un fuerte abrazo en la Cámara, frente al aplauso de todos los legisladores que se pusieron de pie y describieron la jornada como "día histórico", "gesto único" y "reflejo de la democracia".
Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá darse una vacuna contra el coronavirus en el momento en que salga y agregó: "Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto".