Dos señales del gobierno nacional, en modo reversa

Condecoración para uno, homenaje para otro. Dos señales a expresidentes latinoamericanos de ideología contraria a sus actuales mandatarios. La agenda diplomática con los vecinos del gobierno nacional.

El gobierno nacional completará esta semana con dos acciones en las que rinde homenaje "in your face" ante los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile) a expresidentes de esos países de ideología contraria a la que representan los actuales.

En medio de los traspiés de Felipe Solá como canciller, hoy el Boletín Oficial anuncia la conecoración con la Orden del Libertador San Martín al expresidente José "Pepe" Mujica, el ícono elegido, aunque poco imitado en su praxis, principalmente por el sector del peronismo más cercano al presidente Alberto Fernández.

El decreto 40/2021 publicado hoy fundamenta: "José 'Pepe' Mujica por su vocación, honestidad, solidaridad, amplitud para la reflexión y compromiso para sostener los consensos y por su labor a favor de la libertad, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo y la movilidad social de los sectores vulnerables representa un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran consagrarse a la vida pública".

Mendoza necesita que Fernández tenga algo más que una agenda partidaria en Chile

El otro hecho es que a su llegada a Santiago de Chile con una reducida comitiva, Fernández rendirá tributo al expresidente de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, ante la mirada que se prevé como respetuosa, a pesar de que podría considerarse un gesto extraño, del liberal Sebastián Piñera. 

Según trascendió, Fernández quería llevarle flores al cementerio y también a la estatua que está en la plaza cercana a La Moneda. Pero su despliegue de homenajes a Allende fue frenado por las precauciones de la pandemia.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?