Chile registra su mayor inflación en 30 años
De acuerdo con su relevamiento, Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año apuntó una escalada de 1,9%, una sorprendente alza que recogió el efecto de la guerra en Ucrania y que estaba fuera de los pronósticos del mercado, que esperaba ya una fuerte inflación de 1,2% en marzo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indec de Chile, dio a conocer hoy que se registra la mayor inflación mensual en casi 30 años, desde octubre de 1993.
De acuerdo con su relevamiento, Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año apuntó una escalada de 1,9%, una sorprendente alza que recogió el efecto de la guerra en Ucrania y que estaba fuera de los pronósticos del mercado, que esperaba ya una fuerte inflación de 1,2% en marzo.
El dato hizo que la inflación acumulada a doce meses en Chile llegara a 9,4% -su mayor registro desde octubre de 2008-, quedando muy cerca del 10% que el Banco Central pronosticaba que se alcanzaría a mitad de año. Y no solo eso, pues la agresiva inflación de marzo hará que la Unidad de Fomento (UF) se dispare. Mañana la UF llegará a los 31.755,34 pesos chilenos y a partir del domingo iniciará un nuevo recorrido diario de pequeñas alzas hasta el día 9 del próximo mes, variaciones que dependen del último registro inflacionario mensual, según informó El Mercurio.
Así, si el IPC de marzo fue de 1,9%, significa que la UF dentro de un mes habrá escalado 603 pesos chilenos, lo que llevará a la unidad a los 32.358 pesos chilenos. Situación que por cierto afecta duramente el poder adquisitivo de los trasandinos, considerando que son diversos los productos y servicios que en se pagan con UF en Chile, como los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales, seguros, planes de salud, etc.
En esa línea, por ejemplo, si el dividendo que se debe pagar por un préstamo de vivienda es de 10 UF mensuales (actualmente $317.553), este aumentará en $6.030, es decir, en un mes el dividendo será de $323.583. Mientras que un dividendo de 15 UF crecerá $9.045, uno de 20 UF aumentará $12.060, uno de 25 UF escalará $15.075, y así (expresado en pesos chilenos).
La reacción del Gobierno
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, mostró su preocupación por el avance inflacionario, y señaló que es una razón más para no echar más leña a la hoguera de los precios.
"Es una razón preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, la experiencia de Chile y la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varias mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo. Lo está haciendo. Tenemos que apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar el impacto de la inflación", dijo el secretario de Estado en Radio ADN.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp. La carne y el pan fueron de los productos que más subieron de precio en el tercer mes del año. Servicios de transporte aéreo también mostró un alza importante en marzo.