Qué piensa la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón

La massista salteña logró desplazar a los kirchneristas que se negaban a irse de Energía de la Nación. Qué opinó sobre la situación energética del país.

El ministro de Economía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Sergio Massa, confirmó la designación de la hasta ahora ministra salteña de Minería, Flavia Royón, al frente de la Secretaría de Energía.

Energía: se va Martínez y también el funcionario que echó Guzmán y no se quiso ir

Royón es massista como el gobernador Gustavo Sáenz. Fue gerente de Frigorífico Bermejo y presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta. Tiene además formación y experiencia en la promoción del mundo emprendedor. Ejerció varios cargos en el área Producción de su provincia.

Qué piensa de la situación energética

Entrevistada por el diario local El Tribuno, estas han sido algunas de las definiciones de Royón sobre el tema energético:

- "Estamos en un momento importante dado los cambios a nivel mundial en materia de política energética, yendo hacia energías más limpias. Esto será determinante para la utilización de nuestros recursos en los próximos años. Planteamos ante Nación que la nueva ley de hidrocarburos contemple incentivos diferenciales para la cuenca noroeste, que promuevan su desarrollo". 

- "En la política energética es relevante la diversificación de la matriz energética a través de la utilización de energías limpias. En ese contexto, el rol que el gas natural tendrá en la transición energética es apoyar y complementar en el proceso de cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables y sostenibles. En este orden, y teniendo en cuenta que el tiempo de utilización de estos recursos es hoy, creemos que se deberá trabajar en un corto plazo, de manera conjunta con los sectores de empresas operadoras, gremios, organismos provinciales y nacionales a fin de encontrar una solución viable a la recuperación y optimización de esta cuenca".

- "Consideramos que Salta y su cuenca necesitan medidas de incentivos diferenciadas. Creo importante el desarrollo de todos los yacimientos productivos convencionales y no convencionales, como también creo que es función de cada cuenca y de cada provincia productora trabajar de manera conjunta con el Estado nacional para encontrar un equilibrio y un incentivo que permita generar o continuar su desarrollo, ya que de estas también depende el abastecimiento que hoy tanto necesita el país, sin dejar de lado que es un compromiso, como gobierno, sostener cada puesto de trabajo".

- "El país necesita cada metro cúbico de gas y cada metro cubico de petróleo para fortalecer la matriz energética. En este punto es clave aprovechar los yacimientos tanto no convencionales, como convencionales que hay en todo el país".

Esta nota habla de: