Macri no vuelve: las reacciones desde Mendoza y el contraste con CFK
Cornejo y Cobos se expresaron sobre la decisión de Mauricio Macri de no competir por la candidatura presidencial. El "fast análisis" de Andrés Malamud y las reacciones dentro del PRO:
La decisión del expresidente Mauricio Macri de no competir como precandidato por la presidencia dentro de Juntos por el Cambio, se convirtió rápidamente en una ola en la mañana del domingo, y recibió una cantidad de repercusiones que, en general, ponderan su actitud de no pretender volver, y por otro lado lo ponen en contraste con Cristina Kirchner, que si bien dijo que no sería candidata, activó a su alrededor un "operativo clamor" que propone que "vuelva", como si alguna vez se hubiera ido del poder, siendo actualmente la vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández, le guste o no.
Un interesante análisis hizo el politólogo radical Andrés Malamud, quien sostuvo rápidamente: "Cuando Cristina anunció que no era candidata, su influencia sobre el FdT se derritió. Cuando Macri anuncia que no es candidato, su influencia sobre JxC se dispara". Abrió una buena polémica en Twitter con sus dichos.
Alfredo Cornejo sostuvo que "la difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad. Es el camino que tomó Juntos por el Cambio. Somos un equipo que está preparado para los próximos desafíos".
El también mendocino Julio Cobos dijo que "el renunciamiento de Mauricio Macri a presentarse nuevamente como candidato a presidente, es un ejemplo para valorar y digno de imitar". De tal modo, consideró que "permite así, asumir un rol muy importante en la consolidación de nuestro espacio".
La primera en reaccionar fue Patricia Bullrich, quien valoró la actitud de Macri. Luego, en declaraciones televisivas prefirió no capitalizar esa renuncia a su favor, cuando se conoce la preferencia del exmandatario por ella, frente a Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño esperó casi una hora para expresarse, mientras que Bullrich lo hizo casi al mismo tiempo que Macri.
Larreta dijo:
- "Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos".
- "A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene".
- "Vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los líderes mesiánicos no existen".
- "Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante".
Cabe señalar que desde el gobierno de Fernández Cristina Kirchner y Massa apostaban a la presencia de Macri en las Primarias PASO de tal modo de ofrecerse como contracara, apelando una vez más a la grieta.
Ahora les tocará decodificar el futuro de Juntos por el Cambio, entre Larreta y Bullrich, y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes.