Cornejo defendió la política minera: "Hagamos cobre, hagamos mejor vino y cuidemos el agua"

El mandatario mostró un trozo de piedra de cobre, una botella de vino y el agua en un vaso para expresar que ambas actividades económicas pueden desarrollarse, cuidando el agua.

El gobernador Alfredo Cornejo defendió la política en materia de desarrollo minero ante la Asamblea Legislativa con una curiosa gestualidad: mostró un trozo de piedra de cobre y una botella de vino para resaltar que ambas actividades económicas no son contrapuestas y pueden desarrollarse en Mendoza, en una clara alusión a las persistentes peleas y críticas de un sector vitícola respecto a la explotación minera, junto a la oposición política.

La referencia vino adjunta a un recuento de medidas que se han tomado en Mendoza para propiciar la minería, gracias a la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero y a una renovada autoridad ambiental minera.

Cornejo defendió la política minera: "Hagamos cobre, hagamos mejor vino y cuidemos el agua"

"El objetivo del primer mandato fue poner la casa en orden. Sin orden, no hay inversión, no hay seguridad, no hay educación. Lo entendimos antes que muchos y lo hicimos sin miedo. En este segundo mandato, nos hemos propuesto abrir la casa al progreso. Y la minería será el motor de ese progreso. Un progreso que respeta el agua, respeta el medioambiente y respeta a las próximas generaciones", recalcó Alfredo Cornejo. 

Cárcel para delitos menores y más rutas

El gobernador ha realizado varios anuncios en este discurso 2025 ante Legislatura, como, por ejemplo, la construcción de una nueva cárcel que estará destinada a delitos pequeños. La misma será complementada por un proyecto de ley que adaptará las ejecuciones de este tipo de penas.

La nueva cárcel estará en el predio de Cacheuta, según dijo el gobernador Cornejo, donde también se encuentra actualmente Almafuerte.

Agregó que de este modo "no habrá excusas en la Justicia para evitar detener o dejar aprehendido a un sospechoso de delito, sea por un hurto simple o un robo agravado. Queremos una política criminal firme y estricta sobre estos delitos al igual que sobre los más graves como homicidios y robos agravados por armas".

También afirmó que realizarán la Doble vía del Este con un nuevo tramo. 

"Con la licitación que tenemos prevista para el próximo 31 de mayo, construiremos el segmento que va entre la RP60 y la rotonda del Centro en San Martín. -el Puente de la RP15, calle San Martín, sobre el Río Mendoza en Luján de Cuyo. Este puente es otro paso más que damos buscando eliminar las diferencias que la geografía impone a través del Río entre el sur de Luján y el resto del Gran Mendoza. Esta obra la estaremos licitando el 30 de mayo", expresó.

Reducción de la tarifa eléctrica

"Quiero anunciar que en el trimestre mayo-julio, los mendocinos verán una reducción en sus tarifas eléctricas", anunció Cornejo.

Según explicó, esta disminución en la tarifa eléctrica "se debe a que como provincia siempre hemos respetado la realidad de los costos del sistema y hemos exigido obras y calidad de servicio en consecuencia".

"En esta oportunidad podemos reducir la tarifa en razón de la estabilidad de la macroeconomía y gracias a que no se les adeuda a las distribuidoras concepto alguno por la prestación de su servicio", completó Cornejo, aunque no especificó aún el porcentaje de la rebaja que tendrán las facturas de la energía en Mendoza.

SUBE llegará al transporte de media y larga distancia en Mendoza

Este fue uno de los primeros anuncios que hizo Cornejo ante la Asamblea Legislativa. En este caso, explicó que el sistema Sube también incluirá los colectivos que hacen viajes de media y larga distancia.

"Asimismo, anuncio que la provincia tendrá un único régimen de pago, llevando SUBE a todo nuestro sistema de transporte, lo que le también le permitirá al usuario sumar los beneficios de la aplicación ya existente ‘Cuándo Subo'", remarcó en su discurso.

Esto era un reclamo que desde la zona Este y del Valle de Uco realizaron con vehemencia respecto de la llegada a la Ciudad o a cualquier departamento del Gran Mendoza. Los pasajeros debían abonar con efectivo o con un sistema diferente el colectivo para poder llegar a la zona urbana de la provincia.


Esta nota habla de: