Fentanilo contaminado: la Justicia inhibió los bienes de los involucrados en la causa
La medida fue dispuesta por el juez federal Ernesto Kreplak en el marco de la causa que investiga la muerte de más de 50 personas en todo el país.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país para 33 personas y 8 sociedades comerciales en el marco de la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado, la sustancia que provocó 53 muertes (hasta el momento) en distintos sectores del país. Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, es uno de los involucrados en la lista, el cual se encuentra bajo investigación por la presunta adulteración del opioide.
La resolución que fue firmada el 8 de julio, busca asegurar el patrimonio de los investigados ante el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la causa. Según el magistrado, la documentación recolectada hasta el momento refleja una "emergencia sanitaria severa" por la circulación del producto Fentanilo HLB que generó efectos adversos en numerosos pacientes y en algunos la muerte.
Debido a esto, la Justicia se amparó en el artículo 23 del Código Penal para establecer las medidas cautelares que resulten convenientes con el objetivo de asegurar el decomiso total de los fondos de comercio, los inmuebles, transportes y dispositivos electrónicos.
Por su parte, el documento señaló que los presuntos integrantes de la estructura empresarial podrían haber desarrollado maniobras para ocultar conductas delictivas, por lo que constituirían un entorpecimiento de la causa en trámite o el posible riesgo de fuga.