Campaña en las redes: cómo es la carrera entre los candidatos mendocinos en el terreno digital

Lucas Inostroza, director de Opinión Mendoza, habló acerca del impacto de los candidatos al Congreso de la Nación en las redes sociales y cómo se trabaja desde la digitalidad para usarla como una vía de comunicación y campaña.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

A poco de los comicios para elegir representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, uno de los terrenos en donde también se disputa hasta el último voto son las redes sociales. Lucas Inostroza, director de Opinión Mendoza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al uso de los medios digitales por parte de los principales candidatos.


Los candidatos a diputados nacionales: portada del informe de Opinión Mendoza.

Los candidatos a diputados nacionales: portada del informe de Opinión Mendoza.

"Hace un par de meses hicimos una medición, en ese entonces todavía había ciertos candidatos que no estaban definidos, estábamos tanteando un poco. Algunos de los que medimos sí tuvieron continuidad y creo que son la mayoría de esos los que tienen un trabajo continuo, que traen un trayecto y un envión importante de cara a las elecciones, más allá de que alguno u otro pueda tener una diferencia positiva o negativa en estos últimos días", explicó Inostroza.

Dentro del universo de candidatos, el analista político señaló que hay dos que se destacan por sobre el resto: Luis Petri y Mario Vadillo. "Petri tiene un escalón en donde posicionarse más arriba de los demás, que es su puesto en el gobierno nacional, Javier Milei lo referencia bastante como uno de sus mejores ministros, lo cual también lo apalanca, pero no le quita mérito a su equipo que trabaja constantemente para tener presencia en todas las redes sociales por igual, y que lo ponen en seguidores y demás, muy por arriba del resto. Después está Vadillo, que le compite e incluso le gana en redes sociales como Instagram y TikTok a Petri en términos de seguidores. En los alcances de las últimas semanas ya no es así, pero por lo menos en la audiencia fija es el fuerte de Vadillo, que ha tenido todavía un crecimiento en TikTok".

Crisis política y comunicación: lecciones del caso Karina Milei 

En esa línea, agregó: "Vadillo lo que se puso como meta después de las elecciones ejecutivas donde compitió, fue mantener un relato y un eje de defensa ciudadana, por decirlo de alguna manera, que lo volcó a las redes, principalmente a Instagram y después a TikTok, y le permitió tener una ascendencia. Después, eso hay que volcarlo hacia la política que ya es otro cantar, en este caso Petri es estrictamente político. Después también destacar que alguien que arrancaba mucho más de atrás, como en el caso de Difonso, ha tenido una levantada y ha sido el que más ha crecido: si bien todavía está lejos de los números de Petri o de Vadillo, es el que más ha crecido en este último periodo que nosotros venimos midiendo".

Datos del estudio de Opinión Mendoza.

Datos del estudio de Opinión Mendoza.

En el caso del sancarlino de Provincias Unidas, Inostroza destacó que ha crecido en todas las redes sociales y lo comparó con Félix, quien está estancado: "En varias redes sociales está ocupando el tercer puesto (Difonso), por decirlo de algún modo, contra un Félix que si bien arrancaba en un piso más alto, de momento no parece darle mucha importancia a sus redes en particular, lo cual lo muestra bastante amesetado con respecto a los demás. De los demás candidatos tenemos poco para medir cómo ha sido su trayecto porque se definieron las últimas semanas".

Respecto al trabajo en redes, Inostroza destacó la importancia de trabajar de manera ordenada y planificada: "Las redes sociales ya hace un tiempo han logrado una horizontalidad con la sociedad que nos pone de uno a uno no solo con los políticos, sino con el universo en general. No tomarlo de esa manera y ese camino para interactuar con la sociedad es desperdiciar todo un espacio. En las redes sociales, como en la política, no existen los vacíos: el espacio que uno ocupa a uno, lo ocupa a otro. Después está la manera en que se comunica y demás, pero no darle importancia es dejar espacio para que crezca alguien más y termine captando la atención del electorado".

Respecto al tono, el analist apolítico señaló que es buena una combinación entre la voz del candidato y un equipo profesional que lo asesore: "No puede ser muy impersonal, muy técnico y muy llevado hacia afuera que no corresponda con el candidato; y tampoco por ahí es tan como quiera el candidato porque por ahí puede proceder algún error innecesario, sobre todo en las redes sociales donde hoy los haters dominan, lo que domina es el odio y demás: no tener cabeza fría para eso lo puede llevar a proceder a algo que le juegue después en contra. No pasa todo por las redes sociales, pero sí una situación complicada y mal manejada puede llevar a un error".

Campaña en las redes: cómo es la carrera entre los candidatos mendocinos en el terreno digital

En esa línea, se refirió al reciente escándalo desatado en el gobierno nacional vinculado a los audios de Karina Milei y marcó que comunicacionalmente se manejó de un manera "poco profesional": "Es llamativo porque a otras crisis que tuvieron en el pasado siempre supieron responderle de manera ordenada, con un equipo profesional que ellos tienen y que le permiten generar una gran audiencia que incluso le lleva a no importarle la situación callejera, porque las redes sociales esto lo amplificaban. Pero han actuado de manera poco profesional y poniendo a los principales damnificados de la situación o a quienes afectan directamente las denuncias y los comentarios a actuar".

Frente a eso, señaló que el político suele proceder para defender su honor, por lo que frente a los ataques intentará defenderse y allí es donde puede cometer errores: "El Gobierno que siempre logró tapar un escándalo o un potencial escándalo desviando la atención con otros, en este caso no pudo hacer lo mismo y ha logrado potenciar estas situaciones, como es que ante los rumores de unos supuestos nuevos audios de Karina respondió buscando anular esa vía, lo cual le jugó en contra porque despierta más interés en la sociedad para ver qué es lo que quiere esconder".

A su vez, señaló que frente a estos casos los equipos políticos deben tener un equipo de crisis para poder responder de manera acertada: "Tiene que estar la persona implicada, pero no para que juegue un rol, sino para que sepa cómo va a actuar este comité de crisis de profesionales, que tienen que tener la cabeza fría para poder pensar la situación y ver cómo se toman herramientas para salir de esa crisis y darle una salida ordenada. Así como es tendencia hoy, mañana y pasado, en las redes sociales hoy es todo muy efímero y si uno logra desviar la atención, en una semana esto se olvida. Pero si uno actúa de manera errónea, puede afectarlo durante meses y ya quedar en la tendencia y en el imaginario popular".

Finalmente, Inostroza señaló que en las últimas encuestas que han realizado los números les dan un oficialismo ganador por un buen margen y el resto de los candidatos más parejos: "Seguramente para final de mes recién estaremos nosotros sacando una medición más fina y también buscar contraponerlo con las redes, a ver cómo los candidatos que arrancaron un poco más de atrás, si lograron darle algún canal en las redes y si el gobierno nacional logró también revertir la tendencia negativa", concluyó.

Esta nota habla de: