Por qué en noviembre tuvimos la inflación más alta desde abril
El impacto de la suba en la carne y ajuste de regulados impulsó la variación de precios durante el onceavo mes del año. El análisis de los especialistas de IOL Inversiones.
La suba en el nivel general de precios se aceleró por tercer mes consecutivo, desde el 2,3% de octubre. La variación interanual se ubicó en 31,4%, mientras que acumula en el año 27,9%. Los regulados lideraron la suba (2,9%), mientras que los estacionales jugaron a favor (0,4%). La núcleo, por su parte, se aceleró a 2,6%.
Desglosando, la inflación en "Alimentos" se aceleró 0,5 p.p. explicados por la suba del precio de la carne por encima del 6%, a lo largo de todo el país. Tal como habíamos comentado en el informe anterior, el aumento del apartado "Carnes" tuvo una incidencia de 0,4 p.p. superior a la del mes de octubre (y es probable que genere arrastre hacia diciembre).
Diversos productos regulados también aportaron a esta dinámica, siendo que tarifas de "Electricidad, gas y otros combustibles" aumentaron 4,4%. Por su parte, "Alquileres" moderó considerablemente el ritmo hacia 3,1% mensual (había sido de 4,7% y 3,8% anteriormente). En cuanto a "Transporte", la suba en los combustibles fue de 3,6%, impactando en 0,2 p.p. adicionales al nivel general.
Pensando en la inflación venidera, la mediana del REM estima que los próximos 3 datos de inflación marcarán a la baja (dic en 2,1%, ene en 1,9% y feb en 1,7%). El mercado tiene en precios un escenario levemente más optimista, con un promedio de 1,8% durante el mismo periodo.
De cara a diciembre, y a pesar de la estacionalidad positiva de este mes, esperamos que la inflación se modere con respecto al 2,5% de noviembre. Suponiendo un número en el rango 2,1-2,3%, 2025 cerraría con una inflación anual superior al 30%.
Desde Estrategias de Inversión, continuamos viendo valor en la deuda CER a mitad de 2026, con el objetivo de mantener el poder de compra de los ahorros. El TZX26 ofrece una tasa real del 6%, y cobertura inflacionaria durante el primer semestre de 2026, convirtiéndolo en un excelente alternativa para este tipo de inversor.