Afip incautó $5.200 millones a la cadena de comercialización de la industria vitivinícola

El organismo comunicó que inspeccionó 16 bodegas, 42 distribuidoras de vinos y otros 15 establecimientos dedicados al enoturismo. Según la información disponible, se trata de subfacturación, omisión de ingresos o ventas, así como la detección de empleados no declarados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) llevó a cabo una operación de control con el fin de desmantelar posibles esquemas fraudulentos en la cadena de comercialización de la industria vitivinícola.

En este operativo, se han inspeccionado un total de 16 bodegas, 42 distribuidoras de vino y 15 establecimientos dedicados al enoturismo, distribuidos en diversas provincias, desde Mendoza y San Juan hasta Neuquén y Salta, entre otras.

El enfoque principal de estas acciones ha sido identificar irregularidades en la cadena de comercialización, tales como subfacturación, omisión de ingresos o ventas, así como la detección de empleados no declarados.

Como resultado, se han realizado interdicciones en bodegas de Mendoza, donde se han encontrado grandes cantidades de vino en elaboración y mosto, sin una justificación adecuada de su origen o trazabilidad. El valor de la mercadería incautada asciende a más de $5.200 millones según el valor promedio de ventas exhibido por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Además, se han detectado infracciones a las normas de facturación en los establecimientos visitados, y se han labrado las actas correspondientes. En el control previsional de los empleados relevados, se han identificado casos de empleados no declarados o con remuneraciones registradas por debajo de los valores reales.

En cuanto a las bodegas boutique que ofrecen servicios de hotelería y gastronomía, se han constatado irregularidades relacionadas con la falta de emisión de comprobantes por reservas de pasajeros y comensales, lo que ha resultado en la elaboración de actas. Además, se han implementado "puntos fijos virtuales" para controlar las ventas a través del Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN).

La AFIP continúa intensificando los controles sobre la cadena de comercialización en diversos sectores, con el objetivo de identificar la participación de intermediarios sin capacidad económica para realizar las operaciones en las que intervienen, en aras de garantizar la transparencia y legalidad en estas actividades comerciales.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?