Reabrirán la investigación por el atentado más sangriento de Montoneros

Así lo ordenó la Cámara Federal porteña. Se investigará el rol de Montoneros en el atentado a la repartición de la Policía Federal, ocurrida en julio de 1976, que dejó 23 muertos. Entre los acusados están Mario Firmenich y Horacio Verbitsky.

La Cámara Federal ordenó reabrir una investigación para analizar las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado a la sede de la Policía Federal, en julio de 1976, que dejó un saldo de 23 muertos y más de 100 heridos. De esta manera, se revirtió la decisión de la jueza María Servini, que había ordenado cerrar la causa en 2006.


Ceferino Reato contó cómo fue el atentado más sangriento de Argentina hasta la voladura de la AMIA

Para la Cámara Federal, Servini no analizó si el caso, más allá del paso del tiempo, debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos, como ocurrió con la causa AMIA. Tampoco se evaluó si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.


Verbitsky y Firmenich, dos de los acusados por el atentado a la Policía Federal que dejó 24 muertos.

Este atentado fue el más sangriento atribuido a Montoneros. Ocurrió a las 13:20 del 2 de julio de 1976, cuando una bomba detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, en Capital Federal. La denuncia señala como responsables a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky y Laura Sofovich, entre otros.

Los detalles de ese ataque fueron incluidos en el libro del periodista Ceferino Reato, "Masacre en el comedor", considerado el atentado más sangriento que llevó adelante la agrupación Montoneros. El autor material del ataque fue José María Salgado, Pepe, un joven agente de policía de 21 años que también estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde terminaría destrozado en una sala de torturas de la ESMA.

"El hecho atribuido por los impugnantes se centra en el acontecimiento del 2 de julio de 1976, a las 13.20 h. Mediante la colocación de un poderoso artefacto explosivo, que detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal, se ocasionó el fallecimiento de 24 personas y más 60 resultaron heridas. Al respecto, indicaron como responsables a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza; entre otras personas que integraran la Organización Montoneros", precisaron los jueces en su decisión, según Infobae.

Ceferino Reato contó cómo fue el atentado más sangriento de Argentina hasta la voladura de la AMIA

En 2006, la jueza federal María Servini rechazó una denuncia contra los presuntos autores del atentado por entender que no era un crimen de lesa humanidad. El caso escaló a la Corte Suprema que confirmó ese criterio. Pero a fin del año pasado, un grupo organizaciones civiles y 400 abogados se presentaron en el juzgado para pedir la reapertura de la causa y solicitar que sea declarado imprescriptible. En ese contexto solicitaron llamados a indagatorias y capturas de los líderes de la organización que fue declarada asociación ilícita en el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Esta nota habla de: