Casación confirmó la absolución de Milani en la causa por la desaparición del soldado Ledo

Por otra parte, el tribunal pidió revisar la condena a 14 años de prisión que se impuso como "partícipe secundario" al ex capitán Esteban Sanguinetti, otro de los acusados.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la absolución de, César Santos del Corazón de Jesús Milani, quien estuvo a cargo del Ejército durante el gobierno kirchnerista, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en horas de la madrugada del 17 de junio de 1976.

Además, las autoridades ordenaron revisar la condena a 14 años de prisión que determinaron para el ex capitán Esteban Sanguinetti, a quien señalaron como "participe secundario".

De este forma, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, ratificaron lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en el año 2019. En aquel entonces, los magistrados condenaron a Sanguinetti, el oficial superior de Milani en Tucumán en 1976, cuando se perpetró el hecho.

César Milani y Esteban Sanguinetti al momento del juicio.

"Fuera de discusión está que Milani se desempeñó con el grado de Subteniente del ejército y que prestó funciones, al tiempo de los hechos, en el mismo campamento militar que Ledo. Sin embargo, no han podido probar los acusadores con la certeza requerida para una sentencia condenatoria su participación en el hecho imputado", expresó Petrone al momento de su voto.

Desde Casación, remarcaron que "la ausencia de pruebas incriminantes por parte de los acusadores que permitan acreditar, con certeza, la participación delictiva del acusado" y que "son insuficientes los elementos reunidos para afirmar la responsabilidad penal de Milani".

Al ex responsable del Ejército, que en aquellos tiempos tenía tan solo 21 años y era subteniente, lo acusaron de haber firmado el acta que reflejaba la supuesta deserción de Ledo, algo que realmente no ocurrió.

"Se advierte que no se ha logrado demostrar que éste hubiera sido quien confeccionó el acta de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo, ni que de haberlo hecho, hubiera tenido conocimiento de que aquél había sido secuestrado del campamento", manifestaron los jueces de Casación.

El fallo

Esta nota habla de: