Seleccionaron las ternas para completar las vacantes de la Cámara Federal de Mendoza

La Comisión de Selección de Magistrados aprobó la lista de seis candidatos para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal. Ahora la lista debe aprobarse por dos tercios en el plenario del Consejo de la Magistratura, donde el proceso podría trabarse.

Mientras se define la situación de Walter Bento, en el Consejo de la Magistratura concluyó otro proceso clave para la Justicia Federal de Mendoza: las ternas de candidatos para ocupar las dos vacantes que se generaron en la Cámara Federal de Apelaciones ante las jubilaciones de Juan Antonio González Macías y Olga Pura Arrabal.

Finalmente, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Selección de Magistrados, encabezada por la diputada Graciela Camaño, votó a favor del dictamen impulsado por el kirchnerismo. De esta manera, de los ocho candidatos que quedaban, finalmente se confirmaron los seis nombres (dos ternas). Sin embargo, a partir de ahora el proceso podría trabarse.

Esto se debe a que antes de llegar a manos del presidente Alberto Fernández para elegir a los dos candidatos que propondrá al Senado, ambas ternas deben votarse en el plenario del Consejo de la Magistratura. Allí, deberán tener el aval de los dos tercios (9 votos), algo que el oficialismo no ha logrado aún.

Volviendo al dictamen aprobado en la comisión, lo presentó la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. Aquí, en la primera terna para ocupar la vacante de la Sala A de la Cámara Federal quedaron Sergio Rocamora, Ana Paula Zavattieri y Federico Baquioni; y en la segunda terna (Sala B) quedaron José Sebastián Elías, Emanuel Saldi y Viviana Beigel.

A favor de este dictamen votaron Camaño, Siley, Gerónimo Ustarroz (hermano de Wado de Pedro), Alberto Lugones y el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. En contra se manifestaron Pablo Tonelli (diputado del PRO que lidera la investigación sobre Bento), Juan Culotta y Ricardo Recondo.

Por su parte, el consejero Recondo había propuesto un dictamen de minoría -apoyado por Tonelli y Culotta- donde incluía entre los candidatos al fiscal del Valle de Uco Javier Pascua y Mauricio Martínez Rivas Ruzo, y retiraba de las ternas a Baquioni y Beigel. Sin embargo, no reunió las voluntades necesarias para que avanzara su propuesta.

Los dos favoritos y la falta de consenso

Según pudo reconstruir Memo, en esta ocasión, no hubo consenso previo entre las principales fuerzas políticas, algo necesario para que las ternas sean finalmente avaladas en un plenario. En este punto, el oficialismo buscaría imponer ambos candidatos a la Cámara Federal de Mendoza, sin ceder la posibilidad de elegir uno a la oposición.

En principio, los elegidos por el kirchnerismo serían Baquioni, cercano al juez de la Suprema Corte Omar Palermo y actualmente fiscal subrogante de Esquel, y Beigel, destacada por su rol de querellante en las causas de delitos de lesa humanidad de Mendoza, trabajando junto a su esposo Pablo Salinas, quien recientemente fue nombrado juez federal.

De allí se justificaría que en el dictamen de minoría -que presentó el consejero Recondo y apoyó el diputado del PRO Tonelli- se haya retirado de las ternas a Baquioni y Beigel. 

Por su parte, en Juntos por el Cambio impulsaban tres nombres para ocupar al menos una de las vacantes: Elías, quien trabaja en la Corte Suprema de la Nación junto a Carlos Rosenkrantz; Zavattieri, secretaria de Cámara en el Poder Judicial de Mendoza; y Mauricio Martínez Rivas Ruzo, quien trabaja en la Suprema Corte.

Todo esto hace presumir que, como mínimo, el Consejo de la Magistratura no avale en el corto plazo las ternas aprobadas en la comisión, ya que con la actual composición el oficialismo no reuniría los dos tercios necesarios.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?