La Justicia falló en contra de ATE y deberá reintegrar aportes a 8 empleados

Se trata del decreto que establece los montos de la cuota solidaria, es decir lo que deben aportar los empleados no afiliados al sindicato. El fallo se conoció tras la demanda de ocho trabajadores.

Ocho empleados del Estado demandaron a ATE por descontarles de su sueldo bruto una cuota solidaria que llega al 6%, a pesar de no estar afiliados al sindicato. El monto fue homologado en un acuerdo firmado por el sindicato y el Gobierno, pero en este caso la Justicia les dio la razón a los trabajadores y ATE deberá devolverles un porcentaje de lo quitado.

La pobreza en la Argentina rondaría en el 40% según informe del primer semestre

De acuerdo a las leyes vigentes, aquellos trabajadores que no estén afiliados a un sindicato tienen una obligación moral de aportar un porcentaje anual de su sueldo para el mantenimiento del organismo, ya que se considera que los beneficios que obtengan desde los gremios también se aplicarán a quienes no estén en sus filas.

Siguiendo esta línea, en los meses de marzo y agosto del 2022, el Gobierno provincial y de ATE suscribieron actas acuerdo donde se fijó una cuota solidaria aplicable sobre el monto bruto de las remuneraciones de los trabajadores no afiliados a la entidad, que hasta septiembre del 2022 llevaba acumulado el 6%.

El descuento se determinó de la siguiente manera: el 1,5% en abril de 2022; el 1,5% en mayo de 2022 y el 3% en setiembre de 2022 y fueron establecidos por los Decretos 396/22 y 1690/22.

Pero los demandantes, si bien no se rehúsan al pago de la cuota solidaria, solicitan que la misma no supere el 2% anual, tal como establece la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), por ejemplo.

La Justicia, por su parte, si bien reconoce los decretos firmados, también indica que debe realizarse un control de la normativa convencional para verificar si su aplicación se ajusta a los derechos y garantías.

Este análisis demostró que las cuotas descontadas en marzo y abril son razonables, pero no así la del 3% de septiembre, que no cuenta con respaldo legal y se opone a la propia disposición del Sindicato, en el que afirma que no podría realizar descuentos superiores al 2,2% .

Por esta razón, la la Séptima Cámara del Trabajo ordenó que ATE restituya a los ocho empleados el 3% descontado en el mes de septiembre del 2022.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?