¿Dónde está el oro? La Justicia ordenó al Banco Central informar el destino de los lingotes

La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó un fallo previo y consideró que el BCRA vulneró el derecho de acceso a la información pública al mantener en reserva datos de alto impacto económico.

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la Asociación Bancaria y ordenó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregar información detallada sobre el envío de lingotes de oro al exterior, al considerar que la autoridad monetaria no justificó adecuadamente el carácter reservado de los datos solicitados.

El tribunal revocó así un fallo de primera instancia que había avalado la negativa del BCRA, basada en las excepciones previstas en la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, y sostuvo que se trata de una decisión con impacto económico y relevancia pública, lo que exige mayores niveles de transparencia.

En su apelación, el gremio bancario argumentó que el Banco Central se limitó a invocar de manera genérica la confidencialidad de la información, sin demostrar de qué modo su divulgación pondría en riesgo la seguridad de los activos, y advirtió que negar el acceso impide el control social sobre decisiones que afectan la economía nacional y la soberanía financiera.

A días del comienzo del nuevo esquema, el dólar abrió la semana a la suba

Desde el Poder Judicial señalaron que, dado el reconocimiento público del envío de reservas a partir de información periodística, la reserva total de los datos contradice los principios de transparencia, máxima divulgación y buena fe, y remarcaron que no toda la información solicitada implica revelar la ubicación física de las reservas.

El fallo ordena al BCRA informar, entre otros puntos, si existieron operaciones de envío de oro y el monto involucrado, quiénes autorizaron la decisión, si hubo seguros que respaldaran los contratos y si se notificó a los organismos de control, al considerar que las restricciones aplicadas al acceso a la información resultaron irrazonables y carentes de sustento probado.

Esta nota habla de: