La Policía busca al trader que vendió "espejitos de colores" en General Alvear

La Policía de Buenos Aires, con apoyo de efectivos mendocinos, allanó la casa de Diego Agüero, quien invirtió millones en un club de fútbol y prometió prosperidad para el sur mendocino. Secuestraron cuatro autos de alta gama.

Cuando en 2021 Memo contó cuál era el modus operandi de Diego Agüero, un trader que llegó a General Alvear invirtiendo millones de pesos en un pequeño club y haciendo alarde de un estilo de vida ostentoso, hubo críticas en relación a la nota. Parecía ser que, a cambio de los dividendos que repartía este enigmático benefactor, quienes lo conocían en General Alvear ofrecían un silencio cómplice. Dos años después, la historia tuvo un lógico desenlace y la Policía busca a este personaje investigado por fraude.

Quién es el "trader" que invierte millones en un pequeño club de fútbol de Mendoza

Para 2021, Agüero había construido dos canchas de fútbol sintético en el Sport Club Argentino de General Alvear, además de instalar un sistema lumínico con estándares de FIFA, impulsar el desarrollo de otras disciplinas, como hockey, y reforzar al equipo de fútbol con jugadores de primer nivel, con antecedentes en Primera A, todo para jugar la Liga Alvearense de Fútbol. A la vez, realizó donaciones al hospital, en plena pandemia, e instaló uno de los gimnasios más modernos de la provincia. Ante aquella sociedad, aparecía como un inversor que buscaba el progreso de la ciudad.

Pero no había explicación lógico-legal de la fortuna que manejaba Agüero, que decía representar a un fondo de inversión que ganaba plata "tradeando" (comprando y vendiendo divisas), aunque en aquel momento este diario contó cómo fluían las acusaciones contra esta persona en distintos países. Finalmente, la Policía argentina golpeó a la puerta de la casa de este personaje, realizando un allanamiento en el que secuestraron cuatro autos de alta gama (Audi, Mercedes Benz, BMW y un Porsche), teléfonos, computadoras y dinero en efectivo.

Agüero construyó una fortaleza en General Alvear, que llamativamente abandonó en el segundo semestre de 2022, dejando allí sus autos de lujo y la mayoría de sus pertenencias. Quienes compartían el día a día con este personaje, contaron a este diario que se habría ido de vacaciones a Brasil (unas larguísimas vacaciones). Ahora, quienes tuvieron acceso a los vehículos allanados contaron que se sorprendían por la tierra que acumulaban.

Uno de los vehículos secuestrados.

Desde la Comisaría 14 de General Alvear, informaron que "en el día de la fecha (lunes) personal de Policía de Investigaciones junto a personal de delitos económicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de una investigación caratulada Av Defraudación, se lleva cabo una medida de allanamiento en Calle Las Arabias de este Departamento, la cual arroja resultado positivo". 

"Se procede al secuestro de documentación de interés para la causa, dinero en efectivo, CPU, un teléfono celular, una máquina de contar dinero, como así el secuestro de cuatro automóviles de alta gama", señalaron, y compartieron imágenes del allanamiento. Es allí donde surge que la persona en cuestión es Diego Alejandro Agüero; no dieron a conocer el nombre, pero en una foto aparece su CUIT (20-33779026-8).

El CUIT de Diego Agüero.

Agüero, quien insiste en no responder preguntas a periodistas, es motivo de investigación de la Unidad Fiscal número 3 de Moreno, Provincia de Buenos Aires, a cargo de Luisa Pontecorvo. También están denunciados en la causa los socios del trader y quienes aparecen como titulares del gimnasio Thikia, que no es más que un nombre de fantasía de Araki S.A., inscripta en 2018 por Karen Chantal Fernández y Luciano Marotta.

El CV de Agüero

Más allá de las denuncias contra Agüero que abundan en redes y blogs, Memo contó en su momento con testimonios en primera persona, como el caso de Itma, una mujer de Valencia que, según su relato, tras la muerte de su madre recibió una herencia de 10.000 euros. Con el aval de su marido, y ante la insistencia de un intermediario, habría decidido poner ese dinero en Inmarket (empresa de Agüero), a la espera de una devolución progresiva con un interés que la convenció. Sin embargo, dejó de recibir los fondos.

Además, en agosto de 2020, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió un resolución donde informó que Inmarket y Diego Agüero no se encuentran autorizados a operar en la oferta pública de valores negociables. "Intimar a Integrated Market y al Sr. Diego A. Agüero al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables", resolvió la CNV tras una denuncia sobre una posible oferta pública irregular.

Y por si eso fuera poco, este diario se contactó con el general manager de Rugby Viadana 1970, Ulises Gamboa, quien acusó a Agüero de haber incumplido el acuerdo comercial entre ambos: "Agüero nunca asumió la responsabilidad y nunca se hizo presente, se escondió atrás de un director comercial que vino a manejar el vínculo con el club". Era una metodología similar a la que aplicó en el Sport Club Argentino de General Alvear.

Más allá de la resolución de la CNV, al menos en Mendoza, Agüero habría ofrecido servicios de administrar e incrementar el rendimiento de capital a través del mercado Forex. En otros lugares del mundo, como España, surgen testimonios que reclaman desde hace años la devolución del dinero invertido en Inmarket FX. Y, en General Alvear, los que antes decían estar satisfechos, hoy se llaman a silencio.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?