Quién es el empresario detenido por estafar con casas que cobraba, pero no entregaba

Hay conmoción en San Juan por la detención del empresario referente de la empresa Liderar Construcciones, que fue detenido por estafar a personas que esperaban que les entregara la vivienda que estaban pagando.

El empresario Martín Romero, fue detenido en San Juan por estafar a sanjuaninos con ventas de casas, que comenzaba a cobrar pero nunca entregaba. En San Juan revelaron la modalidad de su estafa. 

Desde la División Defraudación y Estafas de la Policía de San Juan, indicaron que las denuncias que hasta el momento fueron recibidas indican que el engaño comenzó el año pasado. "Romero, dueño de una empresa denominada Liderar Construcciones, hablaba con los interesados en comprar viviendas y les mostraba casas que estaban construidas y a las que les faltaban detalles, como la colocación del piso", informó el Diario de Cuyo.

El modus operandi

El argumento que utilizaba Romero es que prefería que fueran los comprados quienes eligieran los cerámicos y que comenzaría colocarlos mientras se realizaban los trámites de la venta lo que, según afirmaba, llevaría "alrededor de un mes".

Según la versión difundida en la capital sanjuanina, en ese lapso, iniciaba documentos apócrifos y comenzaba a recibir dinero e incluso vehículos como forma de pago. Sin embargo, después todo se iba demorando y la entrega de las casas nunca llegaba.

A raíz de esto, los damnificados comenzaron a denunciar el hecho en las últimas semanas. Por lo que, se inició las investigaciones a través de las cuales se descubrió que Romero en realidad no era dueño de las viviendas que ofrecía.

En consecuencia, luego de una serie de allanamientos, realizados a través de mandatos judiciales del Tercer Juzgado de Instrucción de la Justicia de San Juan, el pasado sábado Romero quedó detenido.

Al mismo tiempo, se secuestraron dos camionetas, una Mitsubishi y otra Toyota; un auto Volkswagen; y un auto marca Peugeot; que habían sido entregadas por las víctimas de la estafa como forma de pago.

Testimonios de los afectados

El medio sanjuanino Estación Claridad dio cuenta de diversos testimonios de afectados, tras trasladarse al terreno. 

El caso testigo es el de Sofía Carina Panozzo y su esposo Patricio Páez por el lote 289 del complejo habitacional Las Lajas 1 ubicado en calle Benavidez y Bonduel, departamento Chimbas. Según documentación aportada por el matrimonio a Estación Claridad, por el lote y la construcción de una vivienda, se pactaron 8 cuotas de 285,700 pesos más la entrega de U$D 18 mil. "Con ese dinero entregado, María José Ale (que operaba junto a Martín Romero) firmó un documento en el que se compromete a entregarnos la vivienda el 25 de noviembre del año 2021 y todavía espero poder vivir en mi casa".

En otro documento que Panozzo dejó saber a este diario, se muestra que el 14 de enero Ale pone en venta esa casa y el 27 de ese mismo mes existe otra escritura de la vivienda. Ese acto termina por quedar sin efecto debido a una medida cautelar presentada en la Justicia que impide la venta del inmueble en cuestión. La Justicia aún no resuelve el caso.

El caso de María Cantore es otro ejemplo citado por el medio sanjuanino. La mujer canceló su casa a construir el 12 de octubre del año 2021 pagando U$D 12 mil comprometiéndose María José Ale a entregar la vivienda en diciembre pasado. Este diario constató que la vivienda solo tiene las paredes levantadas y sin servicios. En este caso Ale admitió que "la obra tiene una demora" mientras que Cantore dijo este jueves a Estación Claridad que "Ale me ofreció irme a vivir a una casa de Las Lajas 1 mientras terminen mi obra" a lo que Cantore se negó manifestando que "seguiré el curso que mi abogado me ha sugerido y en estos días decidiré si acudo o no a la Justicia".

Otro de los damnificados es Juan Carlos González. El hombre es maestro mayor de obra y se asoció con Martín Romero en las primeras viviendas que Romero "financió". "Me robaron todas las herramientas y hasta el día de hoy no puedo entrar al barrio a recuperar mis elementos de trabajo aparte de haber invertido en las promesas de Romero y nunca haber visto un solo peso". En este caso Gonzáles si inició acciones legales contra Romero y la Justicia tampoco resuelve aún.

Esta nota habla de: