El abogado mendocino involucrado en el caso Bento al que le suspendieron la matrícula

Se trata de Luciano Ortego, que está imputado por el pago de coimas en la causa del juez federal Walter Bento. El letrado ya contaba con antecedentes.

Gabriela Guilló

A un abogado mendocino le suspendieron la matrícula por dos años. Se trata de Luciano Ortego, quien fue imputado por el pago de coimas en la mega causa que tiene a la cabeza al juez federal Walter Bento.

Finalmente, Tonelli pidió la suspensión y juicio político contra el juez Bento

Ortego se entregó en mayo de 2021 luego de que el fiscal Dante Vega solicitara su detención y la policía no lo encontrara en su casa. Desde ese momento permanece imputado de asociación ilícita y por cohecho activo agravado (coimas) en seis ocasiones.

Los investigadores creen que, junto a los abogado Martín Ríos y Jaime Alba, era parte de una organización dedicada a pedir coimas a personas privadas de la libertad para conceder beneficios.

Ortego suspendido por dos años.

Mientras avanza la investigación en la justicia federal -la causa ya cuenta con 29 imputados-, otra mala noticia golpea a Ortego. El Colegio de Abogados de Mendoza le suspendió la matrícula por dos años. Esto, debido al proceso penal que está afrontando. Por la misma razón, no se descarta que tomen la misma medida con el resto de los profesionales involucrados.

Antecedentes

No es la primera vez que Ortego tiene problemas judiciales, aunque la megacausa es el proceso más grave que debe afrontar. El letrado que estuvo vinculado al clan Menem -se casó con la hija de Emir Yoma- fue acusado de estafar con $500 mil a una clienta.

El hecho ocurrió en 2015 cuando Ortego representaba a una mujer que acababa de enviudar. Su marido había muerto en un accidente laboral y comenzó una demanda a la ART. 

Dante Vega: "El problema que tiene Bento es el expediente"

Del proceso judicial recibió $500 mil y Ortego le recomendó que depositara el dinero en la cuenta de su novia. Cuando la mujer reclamó el dinero nunca apareció, por lo que denunció al abogado.

Ortego debió pagarle en total un millón de pesos a su ex clienta para poder zafar del proceso penal por estafas.

Esta nota habla de: