Suarez quiere que manifestantes paguen los destrozos generados tras un femicidio

Ordenó a la Asesoría de Gobierno que se constituya en Actor Civil en una causa por daño agravado y que los abogados insistan en el cobro de indemnización por los daños a una fiscalía.

En julio de 2022, asesinaron a Agostina Trigo (22) en la zona este; era la joven que había intentado buscar trabajo de niñera por redes sociales y que fue engañada por quien terminaría matándola. A raíz de eso, hubo una manifestación en San Martín, que terminó con destrozos en el edificio del Ministerio Público Fiscal.

Cuando la marcha -en la que se pedía justicia tras el femicidio- llegó a la Unidad Fiscal 12 de San Martín, un grupo se tornó violento y luego de insultar a los policías que custodiaban el lugar, estas personas comenzaron a arrojar piedras que impactaron contra el edificio, pero también contra algunos efectivos que resultaron heridos.

Luego de casi de dos semanas, la Policía detuvo a quien habría sido el femicida: Diego Armando Caballero. Tras del cotejo de ADN (dio positivo), el hombre fue imputado por femicidio. Y, en paralelo, se inicio un expediente por aquellos destrozos causados en el edificio del Ministerio Público Fiscal de San Martín.

Ahora, a través del decreto 175/2023, el gobernador Rodolfo Suarez ordenó: "Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno y por su intermedio, a los abogados auxiliares de esa Asesoría, para que en representación de la Provincia de Mendoza, como damnificada directa del delito de Daño Agravado sobre bienes públicos provinciales y en procura de la correspondiente indemnización, inicie las acciones judiciales y se constituya en Actor Civil en la causa penal en cuestión en los términos de los Artículos 33 y ss. y 109 y ss. del Código Procesal Penal".

El cuerpo de Agostina fue hallado en un galpón de San Martín.

En referencia a la indemnización, calculan que los destrozos fueron por casi 3 millones de pesos, con precios del año pasado. Dice el decreto al respecto: "La cuantificación monetaria de los daños asciende a la suma de $2.962.917,97, según el informe del Lic. Jorge Frigerio, Administrador Financiero del Ministerio Público Fiscal".

El registro de Huellas Genéticas fue clave en el caso de Agostina Trigo

Son distintos los actores que fueron identificados entre los que causaron destrozos. De hecho, la causa lleva el nombre de uno de ellos: "Díaz Labella Falconi y ots". Lo que hace con este decreto Suarez, básicamente es constituir a la Provincia de Mendoza en Actor Civil de la causa ya iniciada.

"Que dicho expediente penal se encuentra en trámite y se ha individualizado a varias personas a las cuales se les ha imputado la presunta comisión de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada; Daño Agravado y Atentado Contra la Autoridad, todos en concurso real (arts. 142 inc. 1º, 184 inc. 5º, 238 inc. 2º y 55 del Cód. Penal", dice.

El decreto completo:

Visto el Expediente Nº EX-2022-09317979- -GDEMZA-MGTYJ; y

CONSIDERANDO:

Que en orden 02 el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza remite nota a Asesoría de Gobierno a fin de que se evalúe la pertinencia de la constitución en Actor Civil en el expediente penal P-68715/22 caratulado "F. c/ Díaz Labella Falconi y ots. ..." que tramita ante la Unidad Fiscal de Santa Rosa-La Paz;

Que en las referidas actuaciones se investigan los hechos sucedidos el día 6/7/2022 aproximadamente a las 17 hs., en oportunidad de una marcha de reclamo en el marco de la cual se ocasionaron daños en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial sitas en la intersección de calles Arjonilla y 25 de Mayo del Departamento de San Martín. La cuantificación monetaria de los daños asciende a la suma de PESOS DOS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DIECISIETE CON 97/100 ($2.962.917,97), según el informe del Lic. Jorge Frigerio, Administrador Financiero del Ministerio Público Fiscal, que obra incorporado en el orden 3 de las presentes actuaciones administrativas;

Que dicho expediente penal se encuentra en trámite y se ha individualizado a varias personas a las cuales se les ha imputado la presunta comisión de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada; Daño Agravado y Atentado Contra la Autoridad, todos en concurso real (arts. 142 inc. 1º, 184 inc. 5º, 238 inc. 2º y 55 del Cód. Penal);

Que en consecuencia, resulta procedente que la Provincia de Mendoza como damnificada directa del delito de Daño Agravado sobre bienes públicos provinciales y en procura de la correspondiente indemnización, se constituya en Actor Civil en la causa penal en cuestión a los términos de los Artículos 33 y ss. y 109 y ss. del Código Procesal Penal;

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 128 de la Constitución de la Provincia de Mendoza,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo1º- Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno y por su intermedio, a los abogados auxiliares de esa Asesoría, para que en representación de la Provincia de Mendoza, como damnificada directa del delito de Daño Agravado sobre bienes públicos provinciales y en procura de la correspondiente indemnización, inicie las acciones judiciales y se constituya en Actor Civil en la causa penal en cuestión en los términos de los Artículos 33 y ss. y 109 y ss. del Código Procesal Penal.

Artículo 2º- Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

DR. ABG. VICTOR E. IBAÑEZ ROSAZ

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?