Ganancias Deportivas: también podrían iniciar una causa por asociación ilícita

La Fiscalía de San Rafael extrajo una compulsa para investigar el delito de asociación ilícita en Ganancias Deportivas. En la Corte Suprema se define si la investigación inicial continúa en el fuero provincial o pasa al federal.

Más allá de las decenas de denuncias por estafas que ingresan semanalmente a la Fiscalía de San Rafael contra Ganancias Deportivas, y mientras la Corte Suprema resuelve el conflicto por competencias, el fiscal Javier Giaroli extrajo una compulsa para investigar el delito de asociación ilícita.

Esto significa que el fiscal analiza los hechos bajo la hipótesis de que Ganancias Deportivas es una asociación ilícita que se constituyó con el fin de estafar a personas. De acuerdo con el avance de comprobación de su tesis, se avanzará (o no) en una nueva causa.

El argumento de la Fiscalía es que si bien la presunta asociación ilícita de Ganancias Deportivas tuvo su génesis afuera de Argentina, los efectos de la misma tuvieron lugar en Argentina. Fuentes cercanas a la investigación afirman que esto los habilita a investigarlo en el fuero provincial.

Mientras tanto, la Corte Suprema de la Nación debe resolver si la causa original, por estafas vinculada a lavado de dinero, se mantiene en la Fiscalía de San Rafael o pasa a la Justicia Federal. Esto está pendiente después de que el juez federal Eduardo Puigdéngolas rechazara la causa.

Previamente, el fiscal de San Rafael, Javier Giaroli, había remitido al fuero federal la parte de "lavado de dinero", considerando que él no tenía competencia (ni herramientas) para poder indagar en ello. Sin embargo, Puigdéngolas se declaró no competente.

Mientras tanto, fuentes judiciales también indicaron a Memo que en el último mes ingresaron entre 4 y 7 denuncias por día contra Ganancias Deportivas por estafas, la mayoría a través del sistema digital del Ministerio Público.

Esta nota habla de: