Bento suspendido: quién será el nuevo juez electoral de Mendoza

Tras la suspensión de Walter Bento, tendrán que elegir a la nueva autoridad que garantice la transparencia en las elecciones. Quiénes pueden ocupar ese cargo.

Este miércoles el Consejo de la Magistratura suspendió al juez Walter Bento y en los próximos 180 días será sometido a un juicio político. Debido a esto, Mendoza queda sin juez con competencia electoral de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 11 de junio.

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez federal Walter Bento

Si bien desde el mismo Consejo se ordenó que se designe a un juez subrogante, lo cierto es que en Mendoza son cuatro los jueces federales de primera instancia que podrían desempeñar esa función.

Se trata de los jueces Marcelo Garnica, quien confesó mantener una amistad con Bento y en una declaración testimonial lo benefició al considerar que nunca vio nada irregular en el juzgado de su amigo.

Por otro lado, podría ser elegido Pablo Quirós, quien asumió como juez federal en noviembre del 2020 y está a cargo del Juzgado N° 2, o Susana Pravata, del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4.

La única mujer en la lista demandó al Estado el año pasado por no haber percibido durante 12 años el ítem antigüedad cuando trabajaba para la Administración Central.

El cuarto es Eduardo Puigdéngolas, nombrado en 2016 a cargo del Juzgado de San Rafael. Tiene una amplia trayectoria y hace un mes fue noticia al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la firma Sominar Sociedad Minera Argentina S.A. y ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) suspender la resolución en la cual reconocía al pueblo mapuche como propietario de tierras en el sur de Mendoza. Asimismo, el juez es quien hoy tiene en sus manos la causa de Bento.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?