La jueza Díaz Cordero fue elegida para integrar el Consejo de la Magistratura

Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron hoy a la magistrada del fuero Civil Agustina Díaz Cordero como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura.

Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron hoy a la magistrada del fuero Civil Agustina Díaz Cordero como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura.

La elección desarrollada en todas las cámaras federales del país se convocó para adecuarse al fallo de la Corte Suprema que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional su integración, invocando un desbalance entre el estamento político, integrado por legisladores nacionales y el representante del Ejecutivo (siete miembros), y el de los técnicos, jueces, abogados y académicos (seis).

La Corte dispuso 120 días, que se cumplen el 15 de este mes, para que el Congreso apruebe una nueva composición del Consejo, para lo cual el Senado aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y consensuado entre senadores del oficialismo y de partidos provinciales.

En función de este Consejo ampliado, el martes los abogados eligieron a sus dos representantes: la ex funcionaria de la Afip durante el macrismo Jimena de la Torre y la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.

Hoy, los magistrados concurrieron a votar desde las 9 a las 18, y le dieron el triunfo a Díaz Cordero, de la lista Bordó, con 289 votos; en segundo lugar quedó la jueza de la justicia del Trabajo y candidata de la lista Celeste, Viviana Dobarro, con 216 votos, y en tercer lugar la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve, por la lista Compromiso Judicial, con 145 votos.

La flamante consejera es titular del Juzgado Nacional Civil 23, egresada de la Universidad Católica Argentina, realizó capacitaciones en Europa y Estados Unidos y una maestría en "Magistratura y Derecho Judicial" en la Universidad Austral.

Previo a la elección, en la que estaban habilitados a votar 740 jueces, Díaz Cordero y Monsalve participaron de un debate en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Las candidatas plantearon sus posiciones acerca de los temas "Perspectiva de género", "Administración del Poder Judicial"; "Cuestiones referidas a la Comisión de Selección"; "Capacitación judicial" y "Traspaso e Independencia del Poder Judicial".

La jueza, con cerca de treinta años en la justicia, adelantó previo a la elección que estaba de acuerdo en que Rosatti fuera el presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa, sanciona y remueve jueces y funcionarios judiciales de todas las instancias.

Por consenso en el Consejo, solo compitieron mujeres, ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones.

Elegidas ya las abogadas y la jueza, resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante.

En paralelo a la votación de los magistrados, el Senado en sesión convocada especialmente dio media sanción con 37 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados la propuesta de reforma del Consejo.

La propuesta del oficialismo crea cuatro regiones federales -AMBA, Norte, Centro y Sur- que deben elegir sus candidatos, dispone que el Consejo sesione cada tres meses en cámaras federales de todo el país y suma la comisión de "Asuntos Federales" a las cuatro que ya tiene el Consejo: "Selección", "Disciplina", "Administración" y "Reglamentación".

Esta nota habla de: