El "vice" de Orozco es investigado por maltratos y amenazas a una abogada

Miguel Juárez es el presidente del Concejo de Las Heras y, como tal, asume la intendencia cuando Daniel Orozco se va de Mendoza. Fue denunciado en 2022 por una abogada que trabajaba para la comuna.

A las múltiples acusaciones que investiga la Justicia contra funcionarios de Daniel Orozco, hay que sumarle una causa por violencia de género contra Miguel Juárez, flamante presidente del Concejo Deliberante de Las Heras que quedó como intendente interino durante la "luna de miel" de Daniel Orozco y Janina Ortiz. Al funcionario lo denunció una abogada que, semanas después, tuvo que dejar su cargo en la comuna.

Agresión a Janina Ortiz: entre lo dicho y lo comprobado con la condena

El martes 30 de agosto de 2022, cuando el equipo de Orozco aún era parte de Cambia Mendoza, una abogada que trabajaba para el Concejo Deliberante de Las Heras denunció ante la Fiscalía de Violencia de Género al concejal Pedro Miguel Juárez Tello, quien la habría amenazado durante una reunión de la Comisión de Legislación. La denunciante dijo que eran reiterados los maltratos verbales y amenazas.

La abogada contó en la denuncia que ese día Juárez le quitó su teléfono y algunas carpetas y amenazó con hacerla echar. "Arrojó mi teléfono y expedientes personales y se sentó al lado mío. Yo le dije 'señor, devuélvame mi celular y mis pertenencias'. Y me respondió 'no te voy a dar nada, ya vas a ver lo que te va a pasar'. Esto ocurre de manera habitual y reiterada en el ámbito laboral", denunció la mujer.

Antes de que finalizara aquella reunión de la Comisión de Legislación del 30 de agosto de 2022, según la denuncia, Juárez "le dijo al presidente que abandonara mi puesto de trabajo y me retirara de la comisión, quedando evidenciada la violencia de género empleada en un ámbito laboral teniendo en cuenta que este abuso de poder tiene como único fin mi exclusión".

La mujer tenía un vínculo laboral con el Concejo Deliberante de Las Heras a través de un contrato de locación, que fue interrumpido luego de este episodio. Además, en el expediente judicial hay certificados médicos que comprobarían los efectos de los maltratos laborales en la salud de la abogada que realizó la denuncia, primero en la Fiscalía de Violencia de Género vía web, y después en sede judicial.

Los testigos y qué pasó desde entonces

La causa contra Juárez sigue abierta, pero la última novedad que hubo fue la declaración de la denunciante, el 9 de septiembre de 2022. De allí en más, nada se hizo: no se citó a indagatoria al acusado, no hubo imputaciones y ni siquiera convocaron a los testigos que identificó la presunta víctima y que habrían presenciado los maltratos. Únicamente, efectivos de la Policía de Mendoza fueron al Concejo Deliberante a notificar al acusado sobre la denuncia.

Allí, según el parte de la Policía, el acusado negó los hechos: "Al ser puesto en conocimiento de la presente causa, (Juárez) informa que los hechos no serían como los habría relatado la denunciante".

Las Heras: imputaron a exfuncionario por abuso sexual en el municipio

Un dato no menor es la fecha del hecho denunciado: 30 de agosto del año pasado, cuando no existía La Unión Mendocina y todos los radicales de Las Heras estaban en el mismo equipo de gestión. En ese contexto, la abogada que denunció a Juárez declaró que hubo testigos del maltrato y amenazas, destacando a quien era presidente de la Comisión de Legislación, Hernán Quevedo, hoy en día opositor a Orozco, al aún orozquista Alberto Guajardo y Laura Stella, secretaria del Concejo.

Según pudo reconstruir Memo, ninguno de los testigos fue citado a declarar, a casi un año del episodio denunciado, pero la causa nunca fue archivada: está activa, pasó por distintos fiscales, aunque sin movimiento.

Sobre la denunciante, desde el Concejo Deliberante de Las Heras contaron que llegó a ese puesto de trabajo de la mano del exconcejal Hernán Santana, quien hoy en día es funcionario de Orozco: es el director de la Guardia Urbana. Tras los presuntos maltratos y amenazas de Juárez, la mujer terminó rescindiendo el vínculo.

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?