La historia "de película" del hijo narco de un exconcejal de Las Heras

Fue detenido en 2017 por tráfico por drogas. Un guardiacárcel le dio una paliza y se inició una investigación. Quedó en libertad condicional, volvió a caer y se fugó de una comisaría.

Gabriela Guilló

Luis Ignacio Ginanneschi fue noticia en 2017 cuando lo detuvieron por tráfico de drogas. En aquel momento, su padre, el dirigente peronista José "Pepe" Ginanneschi, era concejal de Las Heras y el caso tuvo mayor repercusión por ello. Desde entonces, lo golpearon en la cárcel, le dieron la libertad condicional, volvió a caer, se fugó y fue recapturado.

Condenan a 17 años de cárcel a exconcejal narco

Luis Ignacio Ginanneschi tiene 32 años y un largo prontuario policial. En 2017, fue detenido durante un allanamiento en el sur de la provincia y lo acusaron de ser parte de una banda que distribuía cocaína desde San Rafael hacia el Gran Mendoza. La Policía también capturó a otras 11 personas vinculadas con esa banda.

En el caso de Ginanneschi -cuyo padre ya no es concejal y actualmente integra la lista de senadores de "Rearmemos Mendoza", encabezada por Nicolás Guillén- quedó detenido en el Complejo Penitenciario Federal IV, ubicado en Luján de Cuyo.

Dos años después, en 2019, recibió una paliza y por el hecho fue acusado un guardiacárcel. Según Ginanneschi, durante una visita, "un domingo, Día de la Madre, los agentes les habían tirado los alimentos a mi mujer y mis hijas. Ellas estaban mal, se habían puesto a llorar y discutí con el personal de visitas. Ahí me piden que me quite la ropa y cuando me estoy sacando la remera me empezaron a golpear. Terminé en el piso".

Los penitenciarios fueron llevados a una rueda de reconocimiento y la víctima acusó a uno de ellos como el responsable de los golpes. Ese guardiacárcel fue imputado por presuntamente haber golpeado con una tonfa (arma usada para reprimir) en las piernas, en las manos, el torso y la espalda a Ginanneschi para que dejara de discutir, causándole una fractura en un pie.

Pero el hombre fue absuelto la pasada semana, en mayo de 2023, debido a que para el Tribunal Oral Federal 1 no había pruebas suficientes en su contra, aunque ordenaron que la causa se siga investigando. Esto, debido a que la víctima dijo estar en un "95% seguro" de que era el guardiacárcel señalado el responsable de la paliza.

La libertad condicional, la recaptura, la fuga y su última detención

Volviendo a 2019, luego de recibir la paliza en la cárcel, Ginanneschi logró acceder a la libertad condicional, pero en diciembre del 2021 fue detenido nuevamente con un kilo de marihuana y quedó alojado en la comisaría de Las Paredes (San Rafael). 

Como no había lugar en la cárcel federal, el hombre permaneció encerrado hasta febrero de 2022 en esa dependencia policial, momento en el que se dio a la fuga. Un mes después, en marzo de 2022, lograron recapturarlo tras una intensa persecución en General Alvear y fue llevado a la cárcel de Luján.

Ahora, Ginanneschi espera el juicio por comercialización de estupefacientes, mientras que la Justicia Federal aún investiga quién le fracturó el pie en la cárcel en 2019.

Esta nota habla de: