Por falta de seguridad, suspendieron la audiencia de Ganancias Deportivas

Según el fiscal Javier Giaroli, la instancia judicial no tiene una nueva fecha prevista. El abogado de la empresa dejó un correo electrónico para que los denunciantes se comuniquen con ellos, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Hace algunas semanas, se conoció que este 28 de diciembre se llevaría a cabo una audiencia entre las personas que se sienten "estafadas" por la firma Ganancias Deportivas (GD), y los representantes de la misma. 

La cita se llevaría a cabo en los tribunales de San Rafael, teniendo en cuenta la cantidad de personas que buscan una pronta respuesta por parte de la firma.

Sin embargo, la instancia quedó suspendida por motivos de seguridad, tal cual trascendió en el sur provincial. 

En diálogo con Memo, el fiscal Javier Giaroli, explicó que durante el mes de noviembre estuvo afectado a un debate por un femicidio ocurrido en Malargüe, y "durante ese tiempo mi fiscalía fue subrogada por otros fiscales".

"Al reincorporarme el 2 de diciembre, me informó mi secretaria que un abogado se había presentado y había aducido estar autorizado por la 'empresa' a realizar tratativas con las personas que se consideraban damnificadas", siguió.

Este letrado es Martín Guerrero, un sanrafaelino "que patrocinaba a David Villegas en otra causa", señaló Giaroli. 

Fiscal Javier Giaroli

El representante del Ministerio Público Fiscal, comentó que a "esa audiencia se había invitado a concurrir únicamente a los vecinos de San Rafael, para corroborar que la propuesta fuese sería, y recién ahí realizar otras audiencias con personas de otros lugares".

Las autoridades fueron informadas de que no sólo sanrafaelinos asistirán a la audiencia, por lo que la falta de medidas de seguridad comenzó a generar preocupación entre las partes.

"Muchas personas de otros lugares manifestaron que igual iban a venir a esa audiencia. Se ignoraba el número de personas que podían comparecer, por lo que se buscó otro lugar mas grande", y decidieron que el recinto a utilizar sería "el Centro de Congresos y Exposiciones".

Sin embargo, "se recibió información reservada que indicaba que podían ocurrir episodios violentos, lo que se le informó al abogado y él decidió que no se hiciera la audiencia", agregó el fiscal.

Giaroli recordó que tiempo atrás "tuvimos una audiencia con damnificados de otra estafa, con el dueño de una agencia de motos. Eran treinta personas y por momentos el ánimo se caldeó, pero pudo ser controlado".

Este antecedente, "llevó a especular a que si eran más personas, se podía descontrolar".

Giaroli, aprovechando la charla en exclusiva con este diario, explicó que la intervención de la fiscalía "en una audiencia de solución de conflictos es sólo para controlar los extremos del acuerdo, no para participar de la misma".

A su entender, "lo mejor es que si alguien quiere contactarse con ese abogado (por Martín Guerrero) lo haga por privado".

"En lo particular, nunca creí que fuese una propuesta seria. Es una maniobra dilatoria más en el contexto de mentiras y excusa, no es otra cosa", continuó.

Mientras tanto, y como es de público conocimiento, está pendiente que la Corte de la Nación "resuelva el conflicto negativo de competencia entre la Justicia provincial y la federal".

La palabra del abogado de GD

Martín Guerrero también fue consultado por la situación actual de la empresa y los denunciantes.

Al igual que Giaroli, hizo referencia a la presentación de un correo electrónico (estudio_basan_guerrero@hotmail.com), por donde deben comunicarse los damnificados.

Abogado Martín Guerrero

"Hace una semana que recibimos correos electrónicos, de personas que reclaman soluciones con respecto a su dinero", dijo.

Sabido es que son miles los personas afectadas en San Rafael, y en otras partes del país, por Ganancias Deportivas. Sin embargo, el letrado aseguró: "Nos hemos tomado el trabajo de ir respondiendo uno por uno, para ver si se llega a un tipo de acuerdo".

Esta nota habla de: