Estas serían las ternas para completar las vacantes en la Cámara Federal de Mendoza

Tras las entrevistas, el Consejo de la Magistratura propuso los nombres para ocupar las vacantes que se generaron en las salas A y B tras la jubilación de dos jueces.

Avanza en el Consejo de la Magistratura el concurso 409 para elevar al Poder Ejecutivo las ternas de candidatos para cubrir las dos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Recientemente, se propusieron distintas ternas, pero uno de los integrantes del organismo (el representante de los jueces) pidió tachar a uno.

Por un lado, tras las entrevistas realizadas a los candidatos, la consejera Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos, presentó el dictamen de mayoría con las ternas para designar a dos jueces en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza (salas A y B). Las integran Sergio Rocamora, Ana Paula Zavattieri y Federico Baquioni; y José Elías, Emanuel Saldi y Viviana Beigel.

Sergio Rocamora.

Sin embargo, hubo un segundo dictamen de minoría, propuesto por Ricardo Recondo, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, donde las ternas propuestas fueron: Javier Pascua, Sergio Rocamora y Emanuel Saldi para la Sala A; y José Elías, Ana Paula Zavattieri y Mauricio Martínez Rivas Ruzo para la Sala B.

En este dictamen de minoría, entre otras novedades, aparece el jefe de fiscales del Valle de Uco, Javier Pascua, y está ausente la abogada vinculada a los DDHH Beigel. Asimismo, Recondo presentó una "lista complementaria" sin Rocamora, atento a que este podría ocupar otras vacantes en la Justicia Federal.

Precisamente, en el concurso 399, donde se busca cubrir dos vacantes en la Cámara Federal de San Martín (Buenos Aires), Rocamora integra la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo, encargado de elegir a uno de los tres candidatos para que el Senado termine aprobando la designación de juez.

Viviana Beigel.

Rocamora está en la misma situación en el concurso 410, para ser juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, y en el concurso 418 para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como el dictamen de Recondo ingresó con poco tiempo de antelación a la reunión que se llevó a cabo en el Consejo de la Magistratura, los integrantes acordaron analizar la situación y terminar de resolver las ternas próximamente. Una vez que estén confirmadas, será el presidente el encargado de elegir dos candidatos para integrar la Cámara.

Las vacantes en la Cámara Federal de Mendoza se generaron tras la salida de los jueces Juan Antonio González Macías (Sala A) y Olga Pura Arrabal (Sala B), quienes se jubilaron en los últimos años. 

Javier Pascua.

Entre los "ternados" está Javier Pascua, jefe de fiscales en el Valle de Uco, propuesto por ahora en un dictamen de minoría. También aparece Viviana Beigel, quien tuvo una activa participación junto al fiscal federal Dante Vega en los juicios por delitos de lesa humanidad de Mendoza. Además, es pareja del flamante juez federal Pablo Salinas.

Por otra parte, entre los que quedaron afuera de todas las ternas se encuentra Sebastián Soneira, actual director de Personas Jurídicas de Mendoza.

Una vez finalizada la feria de julio, la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura -integrada por Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Diego Molea, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz, hermano de "Wado" de Pedro- deberá votar por uno u otro dictamen

Posteriormente, será el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el que elija a un candidato de cada terna que después deberán ser aprobados por el Senado.

Esta nota habla de: