Finalmente, Tonelli pidió la suspensión y juicio político contra el juez Bento

El diputado, instructor de la causa contra Bento en el Consejo de la Magistratura, presentó el dictamen para que el juez mendocino sea suspendido, por lo que perdería fueros.

Finalmente, el miembro del Consejo de la Magistratura que está al frente del proceso contra el juez federal Walter Bento, el diputado del PRO Pablo Tonelli, pidió este miércoles el juicio político contra el magistrado mendocino por mal desempeño de sus funciones. 

Al respecto, el diputado nacional presentó un dictamen ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura en la que solicitó la suspensión del juez federal mendocino y que su caso sea juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento correspondiente.

El dictamen de Tonelli -difundido por Infobae- acusa a Bento de distintos cargos de mal desempeño. La resolución del caso quedará para la próxima integración del Consejo, que la semana que viene renovará su composición. 

La jueza que rindió mal y el fiscal "discriminador" que ahora es juez

Para que un juez sean enviado a juicio político se requiere una mayoría especial de votos: 14 sobre los 20 integrantes del Consejo. Tonelli fue el instructor de la causa y preside la Comisión de Acusación.

Si el Consejo avanza en la suspensión, el juez Bento podría quedar detenido porque perdería los fueros de inmunidad de arresto, y ya hay una orden de prisión preventiva en la causa penal en su contra. De hecho, otros acusados fueron a la cárcel.

La acusación contra Bento es haber sido el presunto líder de una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos, incluida la salida de prisión. La Fiscalía pidió que Bento sea enviado a juicio oral.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?