Economía

Suben las tasas de interés, pero siguen por debajo de la inflación

El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió que algunos bancos ofrecen plazos fijos con rendimientos muy bajos y que los bonos no remunerativos afectan las futuras jubilaciones.

En su habitual columna en el programa "Tenés que saberlo" Radio Post, el periodista especializado Ismael Bermúdez analizó el reciente movimiento en las tasas de interés en pesos y advirtió sobre los riesgos que enfrentan tanto los ahorristas como los trabajadores en relación con sus ingresos y jubilaciones futuras.

"Hay colocaciones a 30 días que están ofreciendo tasas del orden del 35, 36% anual. Más o menos eso se acerca casi a un 3% mensual", señaló Bermúdez, aunque aclaró que no todos los bancos se alinearon con esa suba: "Todavía hay entidades que ofrecen tasas muy bajas, del 27, 28 o incluso por debajo del 25%, lo que da apenas un 2% mensual".

Esta diferencia, remarcó, es clave para el ahorrista: "Con una tasa del 2% mensual quizás vos estás perdiendo frente a la inflación porque se está hablando que la inflación va a estar arriba del 2%".

El analista explicó que el Gobierno busca con esta suba de tasas desalentar la compra de dólares y fomentar la permanencia de los ahorros en pesos. "El objetivo es que la tasa de interés aplaque la demanda hacia los dólares", dijo, y relacionó esta estrategia con la reciente baja del tipo de cambio oficial: "El dólar se instaló más o menos en los 1340 o 1350 pesos, cuando llegó a rozar los 1400".

Por otro lado, Bermúdez destacó la homologación del nuevo acuerdo paritario metalúrgico, que incluye aumentos hasta agosto y un bono no remunerativo de 25 mil pesos. "Se está utilizando bastante el tema de los aumentos no remunerativos para compensar en parte el hecho de que no te homologan los incrementos salariales", observó.

Sin embargo, lanzó una advertencia sobre los efectos a largo plazo: "Es pan para hoy y hambre para mañana. Esas cuotas no remunerativas no se consideran para el cálculo de la jubilación. Cuando el trabajador se jubila, se toma en cuenta la remuneración imponible, que es la que tiene aportes".

En ese marco, subrayó que muchos trabajadores se sorprenden al momento de jubilarse por el bajo haber inicial. "Mucha gente dice ‘¿por qué es tan baja la jubilación?'. Bueno, hay que ver qué pasó con el salario, especialmente en los últimos años".

Finalmente, Bermúdez hizo foco en la tensión entre inflación y salarios. Aunque reconoció que el índice de precios se está reduciendo, planteó que los aumentos salariales continúan por debajo del costo de vida, lo que deteriora el poder adquisitivo. "Si me das el 1% y la inflación es del 2%, todos los meses estoy perdiendo un punto. En un año, eso puede representar una pérdida del 15% del salario real".

Y concluyó: "Por encima de lo que todos perdimos con Macri y con Alberto Fernández. Ahí está el problema. Y por eso el consumo no levanta".

Esta nota habla de: