Siete de cada diez argentinos tienen deudas y 16% ya no puede pagarlas

Los resultados de la encuesta de Taquion sobre situación económica de los argentinos son contundentes y representan una foto de la crisis, tal vez una cara menos visible que la inflación, ya que sucede al interior de cada hogar con particularidades muy personales o por sector.

Un estudio de la consultora Taquion a la que accedió Memo, relevó qué cantidad de argentinos tiene deudas, a qué generación pertenecen, en concepto de qué las obtuvieron y si las pueden pagar o no.

Los resultados son contundentes y representan una foto de la crisis, tal vez una cara menos visible que la inflación, ya que sucede al interior de cada hogar con particularidades muy personales o por sector.

Algunas claves del estudio, indican lo siguiente:

- La porción más grande del endeudamiento de las personas en la argentina es para gastos en alimentos y bebidas: 28%. El 24% es por créditos personales adquiridos y 20,7% son deudas con servicios tales como luz, gas, agua.

- El sector poblacional más endeudado es la Generación X (entre 39 y 55 años). Allí un 35% tiene deudas y un 18,3% no las tiene.

- Los dos segmentos menos endeudados están en los extremos de la vida: los Generación Z (menos de 25 años) acreditan 31,7% de sus miembros sin deudas y 13,2% con deudas. Mientras que en el otro extremo los Baby Boomers (o Silver, Séniors, más de 56 años) tiene a un 28,2% de sus integrantes endeudados y 34% sin deudas.

- Las mujeres son las más endeudadas. En la evaluación por género, hay 55,3% de mujeres endeudadas frente al 44,7% de los hombres.

- Más pobres, más endeudados. A nivel socioeconómico, los de recursos más bajos acreditan un mayor porcentaje de integrantes endeudados, con 59,3%.

Explicado en gráficos: revisalos para completar mejor tu información con datos duros

La crisis en el hogar, en datos concretos:

- 76% de los argentinos compra menos productos que hace un año atrás.

- 4 de cada 10 reemplazaron primeras marcas por otras más económicas.

- 36,1% de los encuestados tiene deudas con bancos por tarjetas de crédito.

- 71,1% está de acuerdo con el aumento del salario mínimo.

Esta nota habla de: