El motor que es la construcción: precios y puestos de trabajo

El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO sistematizó los datos nacionales referentes al sector construcción.

La construcción es, al menos en los datos que Memo ha venido ofreciendo sobre Mendoza, uno de los factores de reactivación del empleo registrado privado.

El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO sistematizó los daros nacionales referentes al sector.

De tal modo, según los datos publicados por el INDEC, en julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un aumento del 5,2% comparado con el mismo mes del año precedente y logró un rebote del 2,2% respecto de junio de 2022. 

- Teniendo en cuenta la serie desestacionalizada, el indicador es 32% mayor que julio de 2020 aunque 11% si se lo compara con el séptimo mes 2019 y se encuentra -1,87% abajo del valor máximo (209,01) alcanzado en diciembre de 2017. 

- En cuanto al presente año la actividad logra el sexto mes consecutivo de crecimiento positivo respecto del año anterior alcanzando para el mes de julio un crecimiento acumulado de 2,38%. 

- Cabe agregar que en el mes de julio el crecimiento en el sector fue generalizado ya que 9/11 insumos que componen el indicador presentaron alzas en sus despachos. La mayor variación la arrojaron los pisos y revestimientos cerámicos alcanzando un 11,9% mientras que el ladrillo hueco fue el que mayor retroceso mostró respecto año anterior con un -1,46%. 

-  Por otro lado los puestos de trabajo registrados para el mes de junio* aumentan 482.183 , un 18,3% mayor al mes de junio del año 2021. *Nota: Los datos de puestos de trabajo se publican con un mes de rezago.

Evolución ISAC desestacionalizado, variación interanual y mensual (Base=2004)

 Insumos para la construcción, variación respecto del año anterior

Puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción

OERU

Director: Pablo Salvador. Economista jefe: Sebastián Piña. Asistente de Investigación: Tomás Orlando.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?