EEUU: Hubo 212 tiroteos en 144 días y en 34 estados además de Washington

Este martes hubo una verdadera masacre en Texas, en donde murieron al menos 19 niños de una escuela Primaria y dos adultos. Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va de 2022 hubo ya 212 tiroteos en 34 estados, además de Washington DC.

La masacre de la escuela Primaria de Texas de este martes se suma a una larga lista de casos que dan cuenta de una epidemia de violencia armada en los Estados Unidos, en donde hay más locales de venta de armas que estaciones de servicio (gasolinerías) y en donde la legislación de compra, tenencia y portación de armas y municiones es libre.

En esta ocasión murieron 19 niños y adultos, además del tirador.

Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va de 2022 hubo ya 212 tiroteos en 34 estados, además de Washington DC.

Este es el tirador de Texas que mató al menos 18 niños y 3 docentes en una escuela 

Un repaso por las cifras de la organización permiten tomar idea de la dimensión del problema que afecta a ese país:

- 20.726 muertes por armas de fuego, excluyendo los suicidios, en lo que va de 2021

El total incluye asesinatos, accidentes y homicidios que fueron declarados justificables. Es un ligero aumento sobre el total en 2020 y una continuación de la tendencia de aumento de muertes por armas de fuego que se aceleró durante la pandemia. El total anual es el más alto registrado por Gun Violence Archive desde la fundación de la organización sin fines de lucro en 2014.

- 693 incidentes de tiroteos masivos en los Estados Unidos en 2021

Cuando se define como cuatro o más personas baleadas, el total de 2021 es un 13,4 por ciento más alto que el de 2020. Los tiroteos se han cobrado 702 vidas y herido a 2844 personas. Aunque los tiroteos públicos masivos como el tiroteo en un supermercado de Boulder, Colorado ; los tiroteos en el spa del área metropolitana de Atlanta; y el tiroteo en el tránsito de San José obtuvo una intensa atención de los medios, la mayoría de los tiroteos masivos afectan de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas y reciben relativamente poca cobertura.

- Dos tercios es la proporción de las principales ciudades que han visto más homicidios este año que en 2020

Cuando la violencia armada comenzó a aumentar durante la pandemia, las ciudades vieron cómo se disparaban sus tasas de homicidios, y en muchas de las ciudades más pobladas del país, esa tendencia ha continuado hasta 2021. Aunque hay señales de que la tasa de aumento se ha desacelerado , al menos nueve de las Las principales ciudades del país han batido récords anteriores de homicidios este año, según un análisis de CNN de 40 ciudades.

- 18,8 millones es el número estimado de armas vendidas en 2021

El número incluye 11,3 millones de pistolas y 7,5 millones de armas largas. Según los datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales, las compras de armas han disminuido en 2021 en comparación con 2020. Aún así, este año sigue en camino de registrar la segunda cantidad más alta de armas compradas estimadas desde 2000, de acuerdo con datos de The Trace.

- 81,4 millones de estadounidenses adultos poseen un arma de fuego

Los estadounidenses son la ciudadanía más fuertemente armada del mundo, y esta estimación de la Encuesta Nacional de Armas de Fuego de 2021 muestra que aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses posee un arma. Un estudio basado en los datos de la encuesta mostró que aproximadamente 7,5 millones de adultos estadounidenses se convirtieron en nuevos propietarios de armas entre enero de 2019 y abril de 2021. Durante ese período de tiempo, aproximadamente 17 millones de personas se encontraron en un hogar con un arma de fuego donde no había ninguna. antes de. Ver la Encuesta Nacional de Armas de Fuego 2021.

- 1,6 por ciento es la proporción de traficantes de armas con infracciones cuyas licencias fueron revocadas entre 2010 y 2019

En una amplia investigación, el portal The Trace demostró que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos no se enfrenta a los traficantes de armas descarriados. La agencia habitualmente rebajó los castigos para los traficantes que violaron la ley y revocó las licencias solo en los casos más atroces. 

- Alrededor de 68.000 armas recuperadas de las escenas del crimen en 2020 que se habían comprado menos de siete meses antes

Las armas vendidas en 2020 tenían más probabilidades de aparecer en la escena del crimen dentro de un año que en cualquier período anterior, según las cifras de "tiempo hasta el crimen" publicadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Es una de las primeras pruebas que sugiere que el aumento de las compras de armas en 2020 está relacionado con el aumento de la violencia armada.

El listado de casos más graves registrados por Gun Violence Archive

El mapa de los tiroteos masivos en EEUU en 2022

Esta nota habla de: