El miedo al virus quedó postergado por la economía y la inflación entre las preocupaciones argentinas

De acuerdo a un estudio, la preocupación por el covid-19 como enfermedad ha disminuido desde marzo, aunque en septiembre registró un aumento respecto a agosto. Por encima del virus está la inflación, la inseguridad y las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la encuesta sobre el humor social y político en el Argentina, realizada por D'alessio y Berensztein, el temor al coronavirus pasó de ser una de las principales preocupaciones de los argentinos a ocupar un quinto lugar debajo de los temas que históricamente son los que generan dolores de cabeza a los habitantes de este país.

Después de seis meses de cuarentena el miedo se fue diluyendo hasta el 54% de las respuestas de septiembre, por encima del índice de agosto, principalmente potenciado por el aumento de casos y muertes. Sin embargo, la suba no lo pone por encima de preocupaciones históricas como la inflación, la inseguridad y la incertidumbre económica.

En el caso de la inflación y la inseguridad tuvieron una baja en el porcentaje de preocupación de los argentinos durante los primeros meses de la cuarentena, pero con el paso de los días volvieron a ponerse en los dos primeros lugares.

Al consultar por la situación económica del país en medio de la cuarentena, un tema que pasó a ser nuevamente el primordial para la población, un 41% considera que es mucho peor que el año pasado, un 33% la ve peor, un 19% cree que es mejor y un 5% mucho mejor. 

Si se mira hacia el 2021, un 41% cree que será mucho peor y un 15% considera que será peor. Los positivos que consideran que estará mejor alcanzan al 23% y los que la ven mucho mejor llegan al 19%.

Además, el estudio determinó que hay un leve retroceso en la esperanza de los ciudadanos respecto a concretar proyectos que impliquen dinero, aunque sigue imponiéndose por sobre quienes no lo ven posible.

Revisá los resultados de la encuesta completa:

Esta nota habla de:
Más de Analytica