En datos, cuánta gente (y de qué sectores) se sumó a la creciente ola de comercio electrónico

El panorama del impulso que la pandemia le dio al comercio electrónico en Argentina. Los datos ofrecidos por Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, al participar del Foro Mendoza Tec en el panel de "Innovación productiva y transformación digital", junto a Carolina Castro, de Industrias Guidi y Norberto Montero, de la Consultora PWC.

"El comercio electrónico ya no es algo exclusivo de las empresas de tecnología", definió esta mañana Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, al participar del Foro Mendoza Tec en el panel de "Innovación productiva y transformación digital", junto a Carolina Castro, de Industrias Guidi y Norberto Montero, de la Consultora PWC.

Sambucetti, un amplio conocedor del sector que desde hace una década realiza evaluaciones y encuestas de diagnóstico, señaló que "hoy en día, las empresas on y off están subidas a la movida que crece durante la pandemia". "Hace 10 años, esto no era el futuro sino el presente. Y con la pandemia, las que se habían adecuado pudieron capitalizarlo y las que lo tenían en cartera, avanzaron rápidamente. Pero las que no se transformaron, tendrán que hacerlo", Gustavo Sambucetti.

Un dato reciente da cuenta es que el cambio de hábito llegó. "Ya hay casi 19 millones de compradores online en Argentina, en este último trimestre, 2 de cada 10 compradores fueron clientes nuevos", explicó.

Los datos sobre la cantidad de personas que compran online, demuestran que el 77% de las personas conectadas compró en los últimos 12 meses. "Un comprador ya no compra un pasaje de avión al año, o productos electrónicos dos o tres veces por año, sino que compra comida, celulares, indumentaria en forma frecuente y no en forma excepcional", analizó Sambucetti.

Ante estos datos disponibles y evaluados, el gran desafío de las empresas es aumentar su capacidad de sumarse a la ventas online, indicó, para agregar que el fenómeno "no es de un sector de la población, sino que es transversal". "Siempre se pensó que el comercio electrónico era para niveles socioeconómicos ABC1 y de gente de 18 a 24 años, pero no es así. Vemos gente de 80 años que empezó a usar las super apps para pedir comida, o incorporación del segmento C2 o usuarios muy jóvenes".

En datos:

- "Hace 7 años la evolución del sector crecía en el orden 60 o 70 por ciento por año".

- "En 2019 creció 76%".

- "El primer semestre de 2020 creció 106% y muy apalancado en el segundo trimestre".

- "En 2019 se comercializaron 403 mil millones de pesos. Y en el primer semestre de 314 mil millones de pesos (106% más). Pero si se divide el segundo semestre, allí ocurrieron dos tercios del volumen total, lo que indica una gran aceleración. 54 millones de órdenes de compra y 92 millones de unidades".

- "En la Argentina ya hay 19 millones de clientes online en un panorama que se aceleró durante la pandemia y que tiene una tendencia a consolidarse".

- "Qué tienen que hacer las empresas: brindar mejores servicios en menos pasos. La gente cuando tiene que dar más de 3 pasos, abandona".

En gráficos

Esta nota habla de:
Más
Qué hábitos adquiridos durante la cuarentena se volverán parte de nuestra vida: los pronósticos de 68 referentes
¿Cómo será el futuro pospandemia?

Qué hábitos adquiridos durante la cuarentena se volverán parte de nuestra vida: los pronósticos de 68 referentes

Memo consultó sobre la "herencia" de la cuarentena a referentes de los tres poderes del Estado, actores sociales, economistas, exgobernadores, empresarios, protagonistas del sector público, privado y religioso, intendentes, periodistas y escritores. Un amplio despliegue de interpretaciones y pronósticos que sirven de herramienta para un nuevo inicio.