Encuesta del CONICET: Cuánto influye el papa Francisco en Argentina

El último estudio del CONICET dio cuenta de una mayoritaria indiferencia hacia el papa Francisco.

Nueve de cada diez católicos afirman que no aumentó su religiosidad con la entronización de Jorge Mario Bergoglio como para Francisco y 27,4% lo considera "un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta". Así lo indica la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada en 2019 por el programa Sociedad, Cultura y Religión del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET) y cuyos resultados se dieron a conocer ahora.

Estos datos se dieron a conocer un día antes del encuentro del presidente Alberto Fernández con el papa Francisco en el Vaticano y con la comitiva ya en reuniones previas. 

Indiferencia

Sin embargo, el dato relevante es otro. Precisamente, de que a pesar de que el sumo pontífice de la mayoritaria iglesia católica es de origen argentino, la mayoría se manifiesta "indiferente" ante su papado.

Ante la pregunta: "¿A partir de la elección del Papa Francisco, usted diría que su religiosidad aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?", la respuesta mayoritaria fue que "se mantuvo igual" (82,4%) de las respuestas. Al 7,3% la religiosidad le disminuyó y al 7,9% le aumentó.

De acuerdo con el resultado del estudio del CONICET, esta es la reacción de los consultados:

- A 40,6% le resulta completamente indiferente. En este punto, hay que resaltar que esa fue la respuesta del 32% de los identificados como católicos.

- El 27% tildó la siguiente respuesta: "Está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual". Un 30% de los que optaron por esta opción son católicos. 

- Un 5% prefirió por decir que "no sabe" o no contestó sobre el tema.

Encuesta del CONICET: Cuánto influye el papa Francisco en Argentina


Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico