Encuesta exclusiva: Suarez en contraste con Fernández, al terminar el año

La gestión se valora apenas más que a los gestores. Fernández cayó 10 puntos en el Gran Mendoza desde septiembre, pero al final, se estabilizan las imágenes positivas.

Equipo Memo

De acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por Mediciones Mendoza en forma exclusiva para Memo y Mendoza Post, da cuenta de cierta estabilidad en las imágenes del presidente Alberto Fernández y del gobernador Rodolfo Suarez en el Gran Mendoza, con altibajos en la apreciación positiva, aunque en ambos casos, dentro del rango que otorga el margen de error.

De todos modos, vale la pena tomar nota: el mes pasado Suarez tuvo una opinión "buena" o "muy buena" de 73%, 2 por debajo de septiembre, y ahora registra 70,47%, poco más de 3% menos que en el registro de octubre.

En el caso del Presidente, su imagen "buena" sumada a la "muy buena" en el área metropolitana mendocina suma 37,18%. En octubre había sido de 36%, pero en setiembre, del 47%: cae 10% desde aquella medición y sube poco más de 1% desde el mes anterior hasta la última medición.

Repasá haciendo clic aquí todas las encuestas de Mediciones Mendoza

El trabajo de Mediciones Mendoza se realizó manera telefónica en un universo de 2270 casos distribuidos en seis departamentos del Gran Mendoza. Memo acumula mes a mes los datos registrados de modo de ir contando con una base de datos que va a ir permitiendo, en lo sucesivo, comparaciones, evaluación de tendencias y análisis de situación.

Curiosidades

Uno de los datos curiosos de esta última encuesta es que los gobiernos tienen un poco más de imagen positiva que sus gestores.

De tal modo, la calificación de "bueno" para el gobierno nacional es de 30,26% frente al 27,9% que recibe Alberto Fernández: mismos entrevistados, diferentes preguntas. 

¿Qué pasa con la gestión en Mendoza? "Bueno" 59,79% cuando se pregunta por el gobierno en forma genérica, y baja a 56,26% cuando se responde por Suarez. A la inversa, al evaluar la opinión negativa, el gobernador es "malo" para 17,32% y su gestión es "mala" para 18,8%. ¿Qué falla, dónde está el nudo? Que al evaluar a Suarez como persona al frente de la gestión, se duplica el "no sabe, no contesta", que pasa de ser la respuesta del 4,6% en la pregunta sobre "gobierno" a 8% en la consulta sobre "Suarez".

Los núcleos duros

Quienes se animan a dar una respuesta tan contundente como calificar de "muy bueno" a un gobernante podrían ser detectados como el núcleo duro de su respaldo. "Bueno" puede responder cualquiera, inclusive un opositor satisfecho o un ciudadano independiente.

De tal modo que del trabajo realizado para Memo podría resultar que el "caracú" de apoyo a Rodolfo Suarez es en el Gran Mendoza de 14,21%, lo cual deja un muy amplio margen de cambio de opiniones mientras se observa su camino hacia adelante.

Para Fernández, ese grupo central que lo acompaña llega a 9,28%.

En sentido inverso, los que califican a los mandatarios como "muy malos", dan cuenta de una opinión irreversible, que jamás cambiarían por un voto positivo.

Esa cifra es de 4,21% para Suarez y de 20,12% para Fernández.

Los gráficos:

Esta nota habla de: