La curva de precio de uno de los tres autos más vendidos en el país

En medio de la crisis, el sector automotriz fue uno de los más golpeados y el precio de los vehículos aumentó de manera exponencial. Un caso testigo.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica en la que se encuentra el país fue el automotriz con una baja muy grande en las ventas después de un par de años récord durante la administración de Mauricio Macri.

Pero de la mano de la crisis, de la inflación y del aumento del dólar, también se dispararon los precios de los 0km. Muchos vehículos ya superaron el millón de pesos y cada vez son menos los que se encuentran bajo ese número.

Para graficar lo que ha sucedido durante los últimos doce meses tomaremos como ejemplo uno de los autos que se encuentra en el podio de los más vendidos, el Toyota Etios.

En noviembre de 2018 el auto básico tenía un precio de $433.700, en un momento en que el precio del dólar se encontraba en $36.60 y la inflación era de 3,2%. En noviembre de 2019 el mismo vehículo tiene un precio de $769.300 y el dólar está en $63.

En tan sólo un año vehículo en cuestión aumentó su precio en un 77,4%, mientras el dólar creció un 72% y la inflación interanual a la fecha es del 53.5%.

Los meses con aumentos más duros fueron septiembre, cuando subió $92.000; octubre, $40.700 y noviembre cuando su precio creció en $50.300.

Mirá el gráfico con el aumento del precio frente al dólar y la inflación:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?