La inflación en Mendoza y en Argentina

Aquí, el resumen elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo: la inflación en Mendoza y en el país en septiembre de 2021.

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de septiembre fue 3,0%, situándose en un 54,3% interanual y acumulando 38,1% en 2021. 

Aquí, el resumen elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo:

- Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (3,5%) se encuentran por encima de lo que esperaba el mercado para septiembre (2,8%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA, y mostrando ambos casos una aceleración en relación a los meses previos. 

- La inflación mensual promedio del 2021 hasta septiembre (3,6%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2020 (2,2%), reflejando así una tendencia ascendente en la inflación interanual. 

- En septiembre, los bienes y servicios estacionales registraron un crecimiento significativo con respecto al mes anterior (+6,4% septiembre) vs (+0,6% agosto). Por otro lado, la inflación núcleo (+3,3%) logró cortar 5 meses consecutivos en caída y fue la de mayor incidencia en el mes (2,32% sobre el 3,8% de inflación en GBA) y (1,75% sobre el 2,9% en Cuyo). 

- El rubro de Indumentaria fue el de mayor tracción en la evolución del IPC, con una incidencia del 0,8% sobre el 3,0% total del mes, y acumula un 38,1% durante el 2021. 

- Para el mes de octubre el REM espera una inflación del 2,8%, y con una trayectoria ascendente hasta marzo (3,7%), lo que arrojaría un acumulado del 45,6% interanual.

Equipo técnico 

Director: Pablo F. Salvador 

Economista Jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Franco Ribotta y Luana Riveros

Esta nota habla de: