La lista de países con mayores manifestaciones populares

Un informe de Statista que pone en gráficos la participación en protestas en América Latina, en un momento de resurgimiento.

Esta semana, los acontecimientos en Bolivia han tenido en vilo a toda Latinoamérica. Las elecciones presidenciales del 20 de octubre dieron por ganador a Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Sin embargo, sectores opositores al gobierno cuestionaron la legitimidad del escrutinio.Estadística: Porcentaje de votos obtenidos por los candidatos a la presidencia durante las elecciones generales en Bolivia el 20 de octubre de 2019 | StatistaMás estadísticas en Statista  

Un informe publicado por la Organización de Estados Americanos el pasado 10 de noviembre, y señalado por Marina Pasquali en Statista, afirmó que serias irregularidades habían sido detectadas en el conteo de votos y que la integridad de los datos no podía ser garantizada. Desde entonces, las protestas de los sectores opositores se han multiplicado. A pesar de haber accedido a repetir los comicios y tras ser presionado por las fuerzas armadas y la policía, Evo Morales anunció el pasado domingo que renunciaba al cargo que lo tuvo al frente del Poder Ejecutivo boliviano por casi 14 años.

Según Pasquiali en Statista, así y todo, la crisis boliviana no está aislada de lo que acontece en toda la región. En los últimos dos meses, manifestaciones multitudinarias se han hecho oír en Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, cada una de ellas con reivindicaciones específicas pero con algún tipo de descontento social como denominador común.

 Una encuesta reciente de la Universidad de Vanderbilt muestra cómo en muchas naciones latinoamericanas alrededor de uno de cada diez ciudadanos salieron a las calles a protestar en los doce meses previos a la realización del sondeo. Curiosamente, de todos, los ciudadanos bolivianos fueron los más proclives a participar en estas manifestaciones. Como muestra esta infografía de Statista, casi 17% de los encuestados en Bolivia afirmó haber sido parte de alguna protesta pública.

Infografía: ¿Qué tan común es participar en manifestaciones en América Latina? | Statista

Más infografías en

Statista

Esta nota habla de: