La mayoría de los mendocinos está a favor de la continuidad del IFE

Según una encuesta de Mediciones Mendoza, cuyos datos son publicados esta semana por Memo y Mendoza POST, hay una valoración positiva sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y su eventual continuidad. Sólo en un departamento la mayoría se manifestó en contra.

Así como la cuarentena se anunció como una medida excepcional de 15 días y se extendió por más de 200, el Ingreso Familiar de Emergencia surgió como un auxilio económico temporal ante la paralización de la economía en abril y podría extenderse durante todo 2020. Sobre este punto, la continuidad del IFE es avalada por la mayoría de la población, al menos en Mendoza.

Así lo sugiere una encuesta que realizó Mediciones Mendoza y cuyos resultados son dados a conocer esta semana por Memo y Mendoza Post, como parte del grupo Plataforma Digital. De acuerdo con las conclusiones del estudio de opinión pública que recogió 2.270 casos en el Gran Mendoza, cerca del 50% de los encuestados dijo estar a favor de la continuidad del IFE.

Concretamente, ante la consulta "¿cree usted que el IFE debe mantenerse?", el 49,8% de los encuestados del Gran Mendoza respondió afirmativamente, mientras que el 38,2% dijo estar en contra y un 12% eludió el tema y se inclinó por "no sabe, no contesta". De todos modos, el panorama se modifica de acuerdo con cada departamento.

De los seis municipios del área metropolitana, en uno fueron mayoría los vecinos que se opusieron al IFE: Maipú, donde el 44,4% de los encuestados rechazó la continuidad del IFE, el 42,6% la avaló y el 13% se abstuvo de contestar sobre este ítem. En el resto, la opción a favor del Ingreso Familiar de Emergencia fue la más elegida.

Analizando todos los departamentos del Gran Mendoza, la comuna con mayor respaldo a la continuidad del IFE es Luján: el 55,7% se manifestó a favor, el 31% en contra y el 13,3% se abstuvo de contestar. En tanto, en Godoy Cruz la medida es avalada por el 47%; en Capital, por el 50%; en Las Heras, por el 54,5%; y en Guaymallén, por el 51,7%.

(Repasá los números de cada departamento en el gráfico anterior)

MÁS >> Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los mendocinos sobre la reforma constitucional?

Sobre el IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia, de 10.000 pesos, se ha entregado desde abril, cada 45 días, y está destinado a los sectores más vulnerables, como  trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B y, además, es compatible con beneficiarios de planes sociales.

Hasta el momento, se han entregado tres IFEs. Después de cierta incertidumbre, desde el Gobierno y específicamente de Anses, se adelantó que habría una cuarta etapa. De confirmarse, empezaría a abonarse en la segunda semana de octubre.

Esta nota habla de:
Te puede interesar