Qué dicen las tres últimas encuestas políticas

Una encuesta enfocada en Mendoza y otras dos, a nivel nacional. Sobre qué piso se para la dirigencia política para empezar la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas.

Ruedan las encuestas políticas, de gestión pública y de la pandemia en la Argentina y en Mendoza.

Memo recopiló los principales datos las últimas tres y lo resumimos aquí:

D'Alessio Irol Berensztein

- El covid-19 impacta en la visión negativa de la situación económica actual, que no se recupera desde su inicio en Argentina, marzo 2020 (14 puntos abajo). También, incide sobre en el amesetamiento del optimismo respecto al futuro (10 puntos menos desde febrero). 

- En general, la gestión del Gobierno presenta una imagen negativa. Se mantiene la baja satisfacción con la gestión nacional (respecto a abril cae 15 puntos entre votantes del Frente de Todos y 18 entre los de Juntos por el Cambio). 

- Una parte del futuro político respecto al resultado de las próximas elecciones legislativas sigue dependiendo de cómo el Gobierno maneje la situación económica. 

- Diferencias en la esperanza de un futuro mejor entre el nivel medio alto (27%) y medio (42%) y medio bajo (43%). La desaprobación de la gestión también aumenta con mayor nivel socioeconómico y en los mayores de 55 años. 

- El temor a la situación económica actual y futuro ocupa el papel central en las preocupaciones: la inflación, que se consolida en el primer lugar de los problemas actuales, retomando valores previos a la pandemia e incertidumbre y/o falta de confianza en propuestas y acciones. El menor temor al contagio es una de las explicaciones de los encuentros masivos y menor uso del protocolo entre votantes oficialistas y de las fiestas clandestinas entre los más jóvenes. 

- Horacio Rodríguez Larreta continúa al frente del ranking. Incluso el 18% de quienes tienen una buena opinión de Alberto Fernández y su gestión coinciden en apoyar al jefe porteño. Baja en la mayor parte de los funcionarios y políticos del Frente de Todos. El Presidente lidera por su imagen positiva entre votantes del Frente de Todos.

Giacobbe y Asociados

- Rodríguez Larreta es el político mejor apreciado por los encuestados con 35,8%, seguido del presidente Alberto Fernández con 26,5% y Cristina Kirchner con 25,1%. Les siguen Axel Kicillof con 23,4% y Mauricio Macri con 21,7%.

- Fuerte caída del Presidente. El mandatario que en el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado tenía para esta misma encuestadora un 67,8% de aceptación y 11% de rechazo, ahora está en 55,7% de rechazo, 26,5% de imagen positiva y un 16,4% que lo califica de regular.

- Encuestados antes de que se conociera el Vacunagate que derribó a Ginés González García, la encuesta otorgaba 53,5% de respuestas que calificaban como "mal o muy mal" el manejo de la pandemia.

- Ante las próximas elecciones legislativas, Giacobbe dio cuenta que 28% quiere que gane el Frente de Todos y 51% desea que pierda el frente del Gobierno. Hay un 20,2% al que le da igual.

Realle Dalla Torre

- La encuesta de Martha Reale en Mendoza buscó la opinión de los mendocinos en torno a la reforma constitucional propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez. Encontró un 81% de voces a favor y 18% en contra.

- En cuanto a la evolución de la imagen de la gestión provincial, en febrero registró 64% positiva y 34,7% negativa.

La evolución de la apreciación de la gestión:


Esta nota habla de:
Más de Analytica