Políticas sociales: tres datos clave que encontró un estudio que les puso la lupa

Aquí, los tres hallazgos clave que representan un aporte para diagnosticar la situación del gasto público y la llegada, o no, total o parcial, a los que deberían beneficiarse.

Equipo Memo

El estudio denominado "Mapa de las Políticas Sociales en la Argentina. Aportes para un sistema de protección social más justo y eficiente", elaborado por Andrés Schipani, Rodrigo Zarazaga y Lara Forlino, y editado por Fundar CIAS, que les puso la lupa a los planes sociales y toda la política en materia social del Estado en Argentina, arrojó tres hallazgos clave que representan un aporte para diagnosticar la situación del gasto público y la llegada, o no, total o parcial, a los que deberían beneficiarse.


El raro mapa de las personas con invalidez que surge de las pensiones que da el Gobierno

A continuación, la enumeración que hicieron los autores y que el Equipo de Memo está desmenuzando en diferentes notas:

1- En primer lugar, la inversión en pensiones no contributivas es mayor que todo el resto del gasto social en su conjunto. Esto implica que el gasto destinado a adultos mayores pobres supera ampliamente el gasto dirigido a niños/as pobres: en 2019, por cada peso que el Estado gastaba en asignaciones familiares para niños pobres, gastaba cinco pesos en pensiones para adultos mayores pobres. 

2- En segundo lugar, los programas para cooperativas de trabajadores informales se han convertido en un elemento central de la política social a partir de 2016. El número de cooperativistas ha pasado de 253.939 en 2015 a 1.223.537 en septiembre de 2021. 

3- Por último, el Estado invierte -dentro del marco de la ayuda social, directa y urgente - cada vez más en políticas dirigidas a la economía popular y cada vez menos en políticas que buscan insertar a los sectores más vulnerables en el empleo formal. De hecho, en 2019, por cada peso destinado a la inversión en subsidios para la preservación o promoción del empleo formal, se destinaban 11 pesos a programas de cooperativas de la economía popular.

Para comprender sobre qué país hablamos, la Argentina, el mapa que hay que mirar no es el físico político de la escuela, sino los siguientes:

En notas sucesivas, Memo irá desgranando un informe sustancial, que desnuda aciertos y errores en el abordaje de la pobreza, una situación que no parece tener un horizonte de finalización.

Esta nota habla de: