Alerta en Mendoza: las medidas que se analizan para frenar el gasto en el exterior con tarjeta

Se trata de una cuestión especialmente importante para los mendocinos por la cercanía y la costumbre de ir de compras a Chile. Cualquiera de las medidas que están bajo análisis tendrían un impacto directo en las familias que planean vacaciones o salidas al exterior.

Sergio Massa evalúa cuatro posibles medidas para tomar en caso de que la salida de divisas por turismo no baje en el corto plazo. En la actualidad la salida de dólares por compras superan los US$750 millones mensuales y ese número es inaceptable para lograr las metas de reservas.

Ahora, todo apuntaría a las restricciones, una cuestión que es especialmente preocupante para los mendocinos que habitualmente cruzan a Chile para hacer compras o para disfrutar de vacaciones en la temporada de verano.

El set de medidas para tomar apenas Massa tome la decisión, apunta principalmente a recortar en forma sensible la caída de las reservas por compras fuera del país.

El cupo mensual para los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito es una de las medidas que se encuentran en estudio en los despachos oficiales. Por ahora no está definido el límite, pero sería la medida que mayor acuerdo genera en el equipo del nuevo ministro de Economía.

Este cupo afectaría principalmente a los argentinos que viajen al exterior, que se encontrarían con un límite concreto a sus gastos. Es el caso de los mendocinos que cruzan a Chile habitualmente y que, después de las restricciones de la pandemia, ahora se encontrarían con otro inconveniente para pensar en vacaciones o compras al otro lado de la cordillera.

Otra opción es encarecer el dólar turista a través del aumento en la percepción de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que ahora se encuentra en el 45%. También se pensó en tocar la alícuota de Impuesto País que está en el 30%, pero eso significaría que tiene que pasar por el Congreso, lo que no es necesario en el primer caso.

El objetivo sería que el precio del dólar turista tenga por lo menos el mismo precio del paralelo en la actualidad. Sin embargo, cualquier cambio en el esquema actual generaría otra suba del dólar paralelo.

Es justamente esa posible suba la que demora una definición sobre las restricciones para el uso de dólares en el exterior a través de las tarjetas.

Según indica iProfesional, habría una tercera opción bajo análisis y tiene que ver con obligar a quienes tengan gastos en dólares en el exterior a buscar esos dólares en el mercado MEP. Pero el riesgo de que se vuelva a disparar la brecha, es justamente lo que también no convence del todo con esa medida.

La cuarta alternativa ya implicaría otro escenario y sería un desdoblamiento cambiario, cuestión que tiene pocas adhesiones y que está última como opción en la lista.

Esta nota habla de: