Tipo de cambio: Boric ya le dio una mano a los mendocinos que piensan cruzar a Chile

La suba del dólar que se registró ayer en el vecino país es una noticia positiva para los mendocinos que piensan cruzar la cordillera desde el 4 de enero. Mirá cuánto mejoró el tipo de cambio.

Apenas se supo que Gabriel Boric resultó electo presidente de Chile, los mercados reaccionaron de manera negativa y ayer el dólar en el vecino país subió $35 en una sola jornada. Se ubicó en $875 chilenos por cada billete verde, la relación más alta en la historia.

Pues bien, considerando que el 4 de enero se habilita el Sistema Integrado Cristo Redentor, la suba del dólar en Chile es una buena noticia para los mendocinos que analizan cruzar a las playas trasandinas. A pesar que no se esperan los números de años anteriores a la pandemia, igualmente se estima que habrá un flujo de visitantes argentinos.

Entonces, y tal como hemos explicando en Memo, el precio del dólar condiciona el tipo de cambio para quienes consideren el uso de las tarjetas de crédito (lo más conveniente), pagando al precio del denominado dólar turista o tarjeta, que no es otro que el dólar solidario y que hasta ayer estaba en $176,55. 

Si revisamos el valor del dólar al otro lado de la cordillera en los días posteriores a la primera vuelta estaba en puntas de $815 vendedor y $814,70 comprador.

El cálculo indica que si el tipo de cambio se hubiera mantenido así hasta hoy, por un consumo de cada $1.000 chilenos, con dólar tarjeta, un mendocino estaría pagando $216,6 argentinos. 

Ahora, tomando el precio del dólar después del triunfo de Boric, con el aumento nos encontramos que por un consumo de $1.000 chilenos, con dólar tarjeta, un mendocino estará pagando $201,77.

Esto significa que sólo por haber ganado, el presidente electo chileno "le dio una mano a los mendocinos" que quieran cruzar la cordillera, porque estarán pagando $14,83 menos por cada $1.000 chilenos que gasten. Así, de seguir subiendo, será más conveniente para los argentinos que se animen a cruzar la cordillera.

Aunque algunos especialistas estiman que podría romper la barrera de los $900 chilenos, la mayoría cree que a medida que el nuevo presidente vaya dando a conocer su gabinete económico, podría haber una estabilización.

Por eso estiman que serán claves los próximos comentarios del presidente electo pueden ser claves para los próximos movimientos del tipo de cambio y de la renta variable local.

A diferencia de la Argentina, en Chile el dólar es libre, por lo que los precios pueden tener alzas y bajas dependiendo de todos los factores propios de una economía de mercado como la trasandina, por eso siempre deben estar atentos a ese valor. Esto, porque a la hora de comprar con plástico, el procedimiento consiste en transformar ese monto en moneda local a dólares y pagar esos dólares al precio del solidario al momento de hacerse efectivo el cobro del resumen de la tarjeta.

Esta nota habla de: