En claves: las consecuencias de la paridad euro-dólar

Un euro vale en torno a un dólar, por primera vez en 20 años la moneda europea se depreció hasta alcanzar este martes la paridad con el billete estadounidense.

El euro y el dólar alcanzaron el mismo valor después de 20 años de existencia de la moneda común europea. La situación tiene muchas consecuencias que van mucho más allá de lo que pensamos.

Las claves:

-La mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40% que son comprados en euros. 

-Con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares. 

-La depreciación tendrá efecto en el turismo porque, estiman los especialistas, se va a frenar el turismo de europeos sobre todo hacia Estados Unidos.

-Por el lado contrario, los turistas de Estados Unidos o que posean dólares ganan con el tipo de cambio y pueden consumir más con la misma cantidad de dólares durante sus viajes a Europa.

-Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas. 

-Las empresas dependientes de las materias primas y de la energía y que exportan poco van a registrar una explosión de sus costos. 

-La gran ganadora es la industria manufacturera que exporta, especialmente los sectores de la aeronáutica, los fabricantes de automóvil, el lujo y la industria química.

-En teoría, la depreciación del euro hace que los precios sean más competitivos y estimula las exportaciones. 

-La depreciación del euro acelera la inflación y esto puede incitar al Banco Central Europeo (BCE) a subir más rápidamente las tasas de interés, cuando el emisor se preparaba en julio para el primer aumento desde hace once años.

Fuente: Emol

Esta nota habla de: