El día después: la CNV endureció las restricciones y se agudiza el cepo al dólar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió hoy limitar las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera. Es la primera medida concreta después de la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término.

Después de la derrota electoral del ejecutivo nacional, esta tarde se avanzó con una medida para limitar la compra de los dólares financieros, siendo la primera reacción sobre el mercado cambiario después de los resultados de las legislativas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió hoy limitar las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera con las que, normalmente, personas y empresas se hacen de dólares a través del mercado de capitales.

La medida entrará en vigencia mañana con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 911/21, pero fue aprobada hoy por el directorio de la CNV, que modificará la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en la normativa vigente.

En efecto, la nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos US$ 17.000, aproximadamente), "las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera".

De esta forma, y según la CNV, no se afectará la operatoria diaria de inversores o ahorristas de menor volumen, pero sí se afectará un esquema de compensación del títulos que usaban de forma asidua algunas sociedades de bolsa locales.

Por ejemplo, y según un análisis de iProfesional, si uno vendía 70.000, tenía tiempo hasta el fin de la semana para recomprar los 20.000 en los que se había excedido. La nueva norma que se publicará mañana elimina esa posibilidad de compensación.

La resolución, informó la CNV en un comunicado, se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con "una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?