Cómo podría beneficiar a los mendocinos la baja del dólar en Chile

La divisa estadounidense lleva cinco semanas en baja en el vecino país y ya rompió el piso de los $900 CLP.

El dólar en Chile tuvo una caída de casi $36 CLP en la última semana y sumó más de un mes en descenso constante. La divisa norteamericana terminó sus operaciones en $888 CLP para la venta y y $887,7 CLP para la compra, su menor valor desde el 3 de enero. En lo práctico los mendocinos reciben menos pesos, pero podría haber algún beneficio indirecto por este cambio.

El economista de PKF, Héctor Osorio, explicó al diario chileno Emol que "el dólar se está convirtiendo en un bien más presente, menos escaso, de esta manera, al ser más abundante, su precio baja".

El gerente comercial de AICapital, Federico Salvitti, consideró que hay dos factores que explican este descenso del precio. "Primero, la diferencia de tipo de cambio con Estados Unidos" y como segundo punto "un aumento en el precio del cobre. Esto genera una balanza comercial positiva para Chile, que se traduce en un incremento en los dólares que ingresan al país". Explicó que "ante un precio del cobre alto que representa o implica un bajo precio del dólar, debemos estar contentos pero no olvidarnos que los efectos de corto plazo y los efectos de largo plazo pueden ser distintos".

Cuánto encarecieron las variaciones del tipo de cambio las compras en Chile

De mantenerse la tendencia en los dos puntos mencionados, el dólar en el vecino país podría seguir descendiendo.

Un punto clave para los mendocinos es el que destaca el el gerente comercial de AICapital en Emol, ya que según comentó, son diversos los efectos que tendrá en el vecino país, pero uno podría ser que "gran parte de los bienes se importan en dólares por lo que los precios deberían tender a la baja". En esos productos podrían entrar muchos que buscan los turistas de compras, como zapatillas o tecnología. 

Sin embargo, el especialista destacó que, según su apreciación, aunque "los bienes también deberían bajar, dado lo castigado que está el comercio dudo que la baja se sienta en general porque el comercio va a querer tomar algo de la ganancia que este efecto generará". En ese sentido, apuntó a estar atentos cómo reaccionarán los distintos comercios ante este tipo de cambio que es favorable para los productos importados que en Chile hay en cantidad.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?