Cuánto debemos exportar para tener un mercado cambiario normal, según Pesce

El presidente del Banco Central dijo que la Argentina tiene que aumentar sus exportaciones para poder pensar en un mercado cambiario que funcione con normalidad.

"Mientras no exportemos U$S90 mil millones, todo lo demás es mentira". De esta manera el presidente del Banco Central, el mendocino Miguel Ángel Pesce, aseguró que "necesitamos aumentar las exportaciones para que nuestro mercado de cambios funcione normalmente".

En ese sentido, detalló que el sector externo tiene un "problema estructural". "Necesitamos incrementar nuestras exportaciones en un 50% para que nuestro mercado de cambio funcione normalmente", aseguró.

Pesce indicó que "tenemos un problema estructural porque en 2011, exportábamos 83.000 millones de dólares y hoy lo hacemos en 60.000 millones de dólares y necesitamos exportar 90.000 millones de dólares porque tenemos demanda de importaciones para la producción, demanda para pagar servicios, demanda para pagar los servicios de deuda y esta vocación que tienen los argentinos para ahorrar en moneda extranjera. Esto tiene que ser un compromiso de todo el país".

El funcionario agregó que "también tenemos un problema coyuntural porque no sólo se endeudó el Estado sino también el sector privado en moneda extranjera".

Pesce subrayó que "la deuda de las empresas privadas se incrementó en un 84% en los últimos cuatro años, unos 20.000 millones de dólares".

Ante una consulta, Pesce admitió que "tenemos una crisis del sector externo desde que las exportaciones cayeron en 30 mil millones de dólares. Lo que tenemos que tener es el compromiso de la sociedad para aumentar las exportaciones, esto tiene que ser una política de Estado".

El presidente del BCRA justificó las últimas medidas cambiarias al señalar que "esto era necesario porque las divisas son fundamentales para mantener el nivel de actividad, la industria necesita insumos importados pero la presión que le estaban metiendo al mercado cambiario por el dólar ahorro y los especuladores era muy fuerte y había que encarar una solución".

El funcionario aclaró luego que "la decisión se tomó en conjunto con el Ministerio de Economía, con la Comisión Nacional de Valores y con la AFIP".

Pesce puntualizó que "lo que estamos preservando es el tipo de cambio oficial por el cual se mueve la producción en nuestro país. Este tipo de cambio está un 20% arriba del tipo de cambio de diciembre de 2015, en términos reales".

"Nadie menciona atraso cambiario, es un tipo de cambio competitivo. Las presiones que hay en otros tipos de cambio, están vinculadas con fondos especuladores que quedaron atrapados porque vinieron a hacer carry trade y no se pudieron retirar de nuestro mercado", agregó Pesce.

El presidente del BCRA subrayó además que "de ninguna manera tiene que haber aumento de precios porque los precios se guían por el tipo de cambio oficial".

"Si tuviéramos el tipo de cambio atrasado podríamos tener alguna presión para una devaluación del peso, pero nadie habla de eso", enfatizó Pesce, para luego remarcar que "estamos tratando de aislar las presiones especulativas, por eso es el impuesto a las ganancias sobre el dólar ahorro".

Pesce remarcó que "la Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro. Se fugaron 23.000 millones en 2019, 19.000 millones, en 2018 y 16.000 millones de dólares en 2017. Este año estaremos por debajo de los 10.000 millones de dólares. Tenemos que exportar 90.000 millones de dólares, este tiene que ser un objetivo de nuestro país. Mientras no exportemos más de 90 mil millones de dólares estamos en problemas", sentenció Pesce.

El funcionario evaluó que "las empresas van a venir a nuestro país cuando vean oportunidades de negocios".

Esta nota habla de:
Más de Bancos