Dólar a $400 y por qué Argentina debería imprimir un billete de $30.000

Este miércoles, el dólar blue podría llegar a $400. Este y otros datos que marcan la debacle económica y monetaria en Argentina.

Este miércoles 29 de marzo de 2023, el dólar en Argentina podría superar otra marca impensada años atrás. En el mercado informal, de libre disponibilidad, la cotización para la venta llegaría hoy a los $400. A partir de allí, surge una innumerable cantidad de datos que demuestra la debacle económica y monetaria en el país.

El dólar blue supera la cotización récord y roza los $400

Por ejemplo, a partir de la cotización actual del dólar en Argentina, el billete de máxima denominación que hay en el país, el de 1.000 pesos, equivale a apenas 2,5 dólares. Vale recordar que cuando comenzó a imprimirse este billete durante la gestión de Mauricio Macri, en abril de 2017, el mismo equivalía a 66,6 dólares.

Mientras tanto, la sangría de reservas en el BCRA no se detiene. Ayer, vendió otros U$S 74 millones y en las últimas 15 jornadas marcó un promedio diario de ventas de U$S 103 millones al día. La demanda de dólares no cesa, en un marzo en el que la liquidación del agro mermó por la sequía.

Esa combinación de alta demanda y escasa oferta viene presionando fuerte sobre unas reservas del Banco Central que, llegando a fines del primer trimestre del año, parece que no van a lograr cumplir con la meta pautada por el FMI para la acumulación de dólares. Quizás por eso el ministro de Economía, Sergio Massa, lanza el dólar Malbec y otros similares.

El dólar Alberto: de $70 a $400

Un 471% fue el salto que dio la cotización del dólar blue, aquel al que puede acceder cualquier argentino sin restricciones, durante la gestión de Alberto Fernández como presidente.

Ya durante la parte final de la gestión de Macri, se aplicó un cepo a la compra de dólares "oficiales", limitando la compra o transacciones mensuales a un máxima de U$S 200. Y, ni bien asumió Fernández, aplicó un impuesto del 30% (País).

En un marzo eterno, el BCRA no puede frenar la caída de las reservas

Como el impuesto País no tenía el efecto deseado para el Gobierno y continuaba la sangría de dólares, el equipo económico sumó otro extra, del 35%, en concepto de retención de Ganancias. Pero tampoco alcanzó y, por lo tanto, sumaron múltiples requisitos que casi nadie cumple.

Todo eso fue generando, ni más ni menos, presión sobre el dólar blue, el de libre disponibilidad, pasando de los $70 de cotización para la venta que tenía el 10 de diciembre de 2019, a un valor actual de $397, que pronto llegará a un nuevo récord de $400.

¿Y el billete de $2000?

Semanas atrás, se anunció la impresión de un billete de $2.000 que, sin embargo, no se concretó aún. Más allá de la necesidad de tener un "papel" de mayor valor, hubo críticas al Gobierno porque uno de 2.000 no modificaría sustancialmente la ecuación. De hecho, tendría un valor de apenas U$S 5.

Atendiendo a los datos mencionados, para que el billete de máxima denominación en Argentina tenga aproximadamente el mismo valor en dólares que tenía el de $1.000 al momento de su lanzamiento (U$S 66,6 en abril de 2017), la Casa de la Moneda debería imprimir hoy un billete de $30.000.

Esta nota habla de: