En Chile iniciaron el camino para dejar de utilizar cheques

En la actualidad las transacciones que se realizan con cheques en el vecino país equivale sólo al 6% de todos los movimientos.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile inició un proceso de consulta pública para permitir que los bancos puedan ofrecer al público cuentas corrientes que no contemplen la entrega de talonarios de cheques.

El organismo regulador explicó que durante los últimos años los medios de pago tradicionales han sido desplazados por las transferencias electrónicas y las tarjetas de pago, en sus distintas variantes (crédito, débito y prepago).

Un estudio publicado por el Banco Central indica que en el año 2000 los cheques representaban casi un 60% de las transacciones distintas al efectivo, a junio de 2017 solo llegaban al 6%.

Por esta razón, y según informó T13, "el uso del cheque como orden de pago han disminuido sostenidamente durante los últimos años, particularmente en el caso de los pagos de menor cuantía".

Frente a este escenario, la CMF indicó que algunas instituciones financieras plantearon a la Comisión "la posibilidad de ofrecer al público cuentas corrientes sin la emisión de cheques, en la medida que las partes lo acuerden en el respectivo contrato".

En el sector financiero lo solicitan considerando que al dejar de ofrecer cheques "permitiría a las instituciones bancarias ofrecer cuentas corrientes a un menor costo, contribuyendo de esta forma, potencialmente a una mayor bancarización, además de fomentar el acceso y uso de medios de pago electrónicos".

Lo que solicitan es autorización para que el cliente pueda celebrar un contrato de cuenta corriente con un menor costo, sin que el banco asuma la obligación de proporcionar formularios para la emisión de cheques.

De acuerdo con cifras entregadas por el ente supervisor del sector financiero, las cuentas corrientes han tenido un crecimiento promedio anual de 7% entre 2000 y 2019.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
Sexta jornada consecutiva de suba del dólar contado con liqui

Sexta jornada consecutiva de suba del dólar contado con liqui

El dólar CCL subía por sexta jornada consecutiva, al trepar un 0,6% a $148,70, tras rozar en el inicio de la jornada los $150 y marcar un máximo intradiario desde fines de noviembre. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicaba en el 72,4%.